Al respecto, el senador independiente Pedro Araya advirtió que "es un proyecto que tiene normas de ley orgánica que necesitan en concurso a senadores de derecha para ser aprobadas, entonces, la rapidez no está garantizando que estoy hoy vaya a ser aprobado".
La Comisión de Constitución del Senado declaró admisible la indicación sustitutiva presentada por el parlamentario de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, que convierte el proyecto de indulto para los denominados “presos de la revuelta” en una amnistía. La instancia continuará la votación en particular este miércoles y esperan poder despacharlo a Sala “lo antes posible”.
El senador Alfonso de Urresti (PS), indicó que en la votación se verán aspectos “en materia indemnizatoria, en materia del catálogo de los delitos en los cuales se va a aplicar y también en ámbito de extensión sobre a quiénes beneficia” y que la voluntad de la Comisión de Constitución “es sesionar todo lo que sea necesario para poder despachar desde ahí y llevarlo a Sala lo antes posible”.
En tanto, Pedro Araya, senador independiente, sostuvo que este “es un proyecto que tiene normas de ley orgánica que necesitan en concurso a senadores de derecha para ser aprobadas, entonces, la rapidez no está garantizando que estoy hoy vaya a ser aprobado en la Sala del Senado”.
Asimismo, afirmó que “nos hemos demorado porque estamos tratando de construir un acuerdo, tratando que algunos senadores de derecha entiendan la necesidad de construir paz social y, a partir de eso, aprobar este proyecto que da una solución a los denominados presos de la revuelta”.
Lee también: Proyecto de indulto: Latorre dice que “Chile podría exponerse a demandas” si se agrega a agentes del Estado
Junto a eso, confirmó que “no se cambia el quórum, sigue siendo un artículo que norma de ley orgánica y que necesita votos de senadores de derecha”.
Desde el oficialismo reiteraron su rechazo al proyecto, de hecho, la senadora UDI Luz Ebensperger afirmó que no aprobará ningún proyecto, sea de indulto o amnistía. “No voy a aprobar bajo ninguna circunstancia un proyecto de indulto, porque creo que aquellas personas que han cometido delitos, sean civiles o uniformados, deben someterse a los procesos ante la justicia“, manifestó la parlamentaria.
Además, afirmó que “hay una contradicción cuando un fundamento de este indulto es la paz social, bueno, que se busque la paz social respecto de todos los sectores, no solo de uno” e insistió que “mi posición siempre frente a un indulto, salvo causales muy excepcionales, que no es el caso, va a ser en contra, indulto o amnistía”.
A raíz de la discusión, el Instituto Nacional de Derechos Humanos precisó que amnistía “es la extinción de responsabilidad penal que opera por disposición de una ley, mediante la cual se le priva del carácter de delito a ciertos hechos ocurridos con anterioridad” y que “por ende, sus autores no pueden ser juzgados ni objeto de responsabilidad penal”. En el caso de Chile, culminó, “un proyecto de ley de este tipo solo puede tener origen en el Senado“.