Curacautín: Declaran admisible querella contra Carabineros por permitir que civiles desalojaran municipio
Por CNN Chile
17.08.2020 / 09:29
{"multiple":false,"video":{"key":"czow0fdp2gp","duration":"00:06:24","type":"video","download":""}}
La acción judicial fue presentada por el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial y señala que los violentos enfrentamientos que se desarrollaron el pasado 1 de agosto ocurrieron "con el consentimiento y autorización del referido grupo de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar ejerciendo funciones".
-
VIDEO RELACIONADO – Min. Larraín por machi Celestino: “No hay autoridad que pueda dar lo que solicita” (06:24)
El Tribunal de Garantía de Curacautín declaró admisible la querella presentada por el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial contra funcionarios de Carabineros, debido al desalojo forzado del municipio realizado por vecinos el sábado 1 de agosto.
La querella apunta a “todos aquellos funcionarios de Carabineros que resulten responsables por los delitos de omisión de denuncia, desórdenes públicos, daños calificados, incendio simple, y atentado contra la salud pública”.
Lee también: Izkia Siches por huelgas de hambre: “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable”
Durante dicha jornada se registraron violentos enfrentamientos entre habitantes de la ciudad con un grupo de personas de origen mapuche, quienes se habían tomado la municipalidad en señal de apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.
Mientras Carabineros realizaba el desalojo, los civiles volcaron e incendiaron los autos de los manifestantes. En imágenes difundidas en redes sociales se les observa realizando cánticos como “el que no salta es mapuche”.
Lee también: El que no salta es mapuche (o cómo entender el rito de la guerra)
En el texto se señala que “todos estos delitos descritos anteriormente fueron cometidos en presencia, con el consentimiento y autorización del referido grupo de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar ejerciendo funciones”.
De acuerdo a la organización, lo anterior ocurrió frente a los policías “sin que en ningún momento intervinieran, impidieran, solicitaran de manera verbal que se dejara de cometer o detuvieran por flagrancia a esas personas para que depusieran su actuar delictivo”.
De este modo, se afirma que los uniformados “incumplieron su deber” al permitir que “civiles armados que perpetraban un intento de desalojo violento durante el toque de queda en la Municipalidad de Curacautín” ocasionaran daños a comuneros mapuche que ocupaban el edificio consistorial.
Lee también: Manifestantes derribaron tres bustos de la Plaza de Armas de Curacautín: Aún no recuperan el de Bernardo O’Higgins