El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, celebró la noticia. "Sé por experiencia propia que educadoras, profesoras y profesores transformamos la vida de las personas, no solo porque entregamos conocimiento y desarrollamos habilidades, sino porque somos significativos en la vida de nuestros estudiantes", escribió.
Este martes se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria.
Durante este año, un total de 140 mil 557 personas fueron seleccionadas por la vía regular, lo que representa un aumento de un 20,4% en comparación al año pasado.
Esto se debería, en parte, al incremento de postulantes para este proceso. Según los datos de las autoridades, este año hubo 187.225 postulaciones, 38.406 más que el 2022.
Las ocho carreras más postuladas fueron Medicina, Psicología, Enfermería, Derecho, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Odontología y Medicina Veterinaria.
Más profesores y profesoras
Por otra parte, desde el Ministerio de Educación informaron que hubo 15.195 seleccionados en carreras de pedagogía, un 51,5% más que en 2022.
Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados fueron las de Educación Diferencial (+80%), Ciencias (+77%), Educación Física (+73%), Educación Básica (+70%), Filosofía y Religión (+66%) y Educación de Párvulos (+65%).
“Un 83,1% de los seleccionados en carreras de pedagogía postuló a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias. Asimismo, un 58,6% de los seleccionados postuló a pedagogía como su primera preferencia“, sostuvo el ministro Marco Antonio Ávila.
En esta línea, agregó que “este mayor interés por ser docente, precisamente en este año que ha sido tan desafiante para el sistema educativo, refleja el compromiso de las y los jóvenes por contribuir en esta enorme tarea que es entregar más y mejores oportunidades para todos y todas“.
“Sé por experiencia propia que educadoras, profesoras y profesores transformamos la vida de las personas, no solo porque entregamos conocimiento y desarrollamos habilidades, sino porque somos significativos en la vida de nuestros estudiantes“, agregó.
Menos brechas
En este proceso también se redujeron las brechas entre establecimientos. “Los mayores aumentos de seleccionados respecto de quienes rindieron por tipo de establecimiento corresponden a egresados de establecimientos de servicios locales de Educación Pública, establecimientos Municipales y también establecimientos Particulares Subvencionados”, dijo Ávila.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, afirmó que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es “una prueba que está contribuyendo a un sistema de acceso mucho más justo, mucho más equitativo, y por cierto eso es bien auspicioso para lo que podemos pensar y ver hacia adelante”.