El exministro de Defensa había anunciado su intención de interponer la querella el pasado 11 de junio, en respuesta a una acción legal del INDH que lo acusa de "tráfico de influencias", tras un reportaje de Ciper que lo involucra en un lobby a favor de una jueza de la Corte Suprema.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite este miércoles la querella presentada por el exministro de Defensa, Mario Desbordes, contra los consejeros del Instituto de Derechos Humanos (INDH) por el delito de prevaricación administrativa.
El pasado 11 de junio Desbordes anunció, en entrevista con CNN Prime, que interpondría una querella contra los consejeros del INDH: Juan Carlos Cayo Rivera, Francisco Ugás Tapia, Paula Salvo del Canto, Constanza Valdés Contreras, Haydee Oberreuter Umazabal y Lieta Vivaldi Macho.
Esto en respuesta a una querella presentada por la entidad en su contra acusando “tráfico de influencias”, interpuesta luego de que un reportaje de Ciper revelara un presunto lobby a favor la ministra María Teresa Letelier en la Corte Suprema.
Esto quedó evidenciado en unos chats entre Desbordes y el exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien autorizó varias escuchas en el caso “Operación Topógrafo”.
Lee también: Desbordes interpone querella contra consejo del INDH por prevaricación administrativa: Solicita que citen a fiscal Chong
En esa oportunidad, el candidato por RN a la comuna de Santiago también aseguró que la fiscal Ximena Chong es la responsable de filtrar información a Ciper sobre el caso, calificándola como “un actor político más“.
Desbordes busca, a través de la acción judicial, que se investiguen las actuaciones de los consejeros del INDH en relación con estas acusaciones, señalando la necesidad de esclarecer los hechos y responsabilidades en este caso que ha generado controversia en el ámbito político y judicial.
¿Qué dice la querella interpuesta por Desbordes?
En el documento judicial, el exsecretario de Estado niega “tajantemente” cualquier carácter delictivo en los hechos presentados por el INDH, calificando como “ilegal” la querella en su contra.
Además, Desbordes solicitó que el INDH remita el acta de la sesión del consejo del 10 de junio de 2024, en la cual se decidió presentar la querella por tráfico de influencias, y en caso de no existir dicha acta, pide el registro de audio de la sesión.
El exministro también pidió que la Policía de Investigaciones (PDI) incaute y transcriba “literal” el audio y que este se mantenga en custodia antes de remitirlo al Ministerio Público, al que también solicitó citar a los fiscales Ximena Chong, Jaime Retamal y al abogado y consejero del INDH, Francisco Ugás Tapia.
Finalmente, pidió la citación de los abogados Pablo Rivera Lucero, Ignacio González Martínez y Julio Cortés Morales para que declaren sobre su conocimiento de la querella y cualquier posible comunicación con la Fiscalía Centro Norte.
En el documento, Desbordes acusó que la decisión del INDH de querellarse en su contra responde a “una operación política” destinada a frenar su aspiración a la alcaldía de Santiago.