Adolescente de 15 años murió luego de una extracción de muela en Puerto Montt

Por CNN Chile

12.05.2023 / 19:03

{alt}

Luego de que los padres de la víctima ingresaran la denuncia, el Ministerio Público informó el inicio de una investigación penal por la muerte de la estudiante, la que involucra al menos dos presuntos delitos. La fiscal del caso aseguró que es necesario realizar diversas diligencias para establecer el "nivel de injerencia" que tuvo la clínica en el deceso de la joven. 


Una adolescente de 15 años falleció luego de que le extrajeran una muela en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

El hecho ocurrió la mañana de este martes en la unidad odontológica de la Clínica Andes Salud.

Las primeras pericias hechas por el Servicio Médico Legal, indican que la adolescente padecía de una enfermedad y se presume murió a causa de un infarto. 

Luego de que los padres de la víctima ingresaran la denuncia, el Ministerio Público informó el inicio de una investigación penal por la muerte de la estudiante, la que involucra al menos dos presuntos delitos, consigna El Llanquihue

Según la fiscal Karen Rojas, la investigación contempla dos aristas hasta el momento, una de ellas involucra la “omisión del deber de denuncia por parte de los facultativos y representantes de la clínica donde ocurrió el deceso de la víctima, ya que estos no dieron cuenta al Ministerio Público, ni a la autoridad policial y solo se dio a conocer la noticia de este hecho a través de la denuncia que realizaron los padres de la niña el miércoles”.

Finalmente, la persecutora aseguró que es necesario realizar diversas diligencias para esclarecer los hechos del caso y establecer el “nivel de injerencia” que tuvo el procedimiento odontológico y la clínica en el deceso de la joven.

Por instrucción de la Fiscalía, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt será la encargada de realizar las pericias correspondiente.

Respuesta de la clínica

En tanto, el centro de salud emitió un comunicado en el que responden al polémico caso, indicando que ya iniciaron una investigación interna de rigor para “determinar si los procedimientos médicos realizados por sus profesionales se ajustaron a los protocolos de la clínica“.

“Como es su política permanente, la clínica reitera su disposición a colaborar activamente con las investigaciones, respetando los derechos de los pacientes, especialmente en relación con la confidencialidad y a informar las medidas que se adopten según se desprendan de dichos procesos”, sostiene el documento.