Personas adoptadas irregularmente en dictadura vuelven este domingo a Chile para reencontrarse con sus familias
Por CNN Chile
17.02.2024 / 20:36
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6LSwCppbX","duration":"00:07:59","type":"video","download":""}}
Las personas que aterrizarán en Santiago fueron secuestradas y vendidas ilegalmente en Norteamérica a modo de adopción. Las familias se enteraron gracias a una fundación sobre el paradero de sus hijos.
Este domingo 18 de febrero aterrizará en Chile un vuelo proveniente de Estados Unidos con siete pasajeros norteamericanos que fueron adoptados irregularmente durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet. Luego de más de 30 años, podrán reencontrarse con sus familias biológicas.
Las historias son diversas, pero tienen un punto en común: todos fueron secuestrados y vendidos ilegalmente en Norteamérica a modo de adopción.
El reencuentro
Desde 2021, la fundación Connecting Roots realiza un trabajo de reconexión, apoyo psicológico y reparación. Juan Luis Insunza, vicepresidente de la organización, señaló a CNN Chile: “Nosotros conectamos a mamás con hijos porque es una carrera contra el tiempo. De la cincuentena de casos que nos han llegado, ya tuvimos el de una señora, a quien la encontramos, y el día que la llamamos por teléfono, la señora había muerto. Entonces llegamos tarde”.
A veces los encuentros llegan de forma sorpresiva. Así lo relata, Romina Cortez, hermana de María Hastings, una de las ciudadanas estadounidenses que visitarán Chile: “Hace menos de un mes me enteré de que tenía una hermana y me sentí super feliz”.
Romina le hizo las preguntas correspondientes a su madre. “Me contó lo que pasó. En ese tiempo ella era una persona de escasos recursos y no sabía leer ni escribir, entonces era fácil engañarla”, afirma.
Romina Cortez.
A Sara Melgarejo le pasó algo similar. Durante los ’80, sus hijos fueron declarados muertos al nacer.
Al recibir la llamada de Sean Ours y Emily Reid, primero dudó sobre la veracidad de la información. “Es una emoción tan grande, no sé cómo explicarlo, pero es una alegría muy grande“, detalla.
La llegada del vuelo está programada para 7:30 horas de este domingo 18 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Las siete personas compartirán durante una semana con sus familias biológicas.
Sara Melgarejo