Entre otras tareas, se encargan de establecer los fondos que mejoran la calidad de vida en las comunas.
Entre otras tareas, se encargan de establecer los fondos que mejoran la calidad de vida en las comunas.
El próximo 17 de noviembre no sólo será el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, también se escogerán por primera vez de manera popular a los Consejeros Regionales (Cores).
Para la ex ministra y candidata a Core por el distrito provincial dos de Santiago, Adriana del Piano, la campaña para este proceso “ha sido muy difícil”, si se considera el desconocimiento por parte de los ciudadanos. “El Gobierno se comprometió a realizar un informativo por televisión para informar qué significa este cargo”.
Los Consejeros Regionales existen desde el año 1993, y se encargan de manera general, de aprobar los fondos que permiten una mejor calidad de vida en el lugar de residencia. Por ejemplo, una parte importante de los recursos que permitieron la extensión de la línea 5 del metro, provinieron de las reuniones entre estos funcionarios que asesoran al Intendente.
Del Piano manifestó que uno de sus principales intereses para postular a este cargo, es velar por la calidad integral de las personas, “considerando las interconexiones necesarias para que todos obtengan beneficios”.
En esta elección se escogerán 278 miembros de los 15 consejos regionales que hay en el país. Antes de este proceso, los cargos eran designados por los concejales.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.