Adriana Muñoz es la segunda mujer en asumir la presidencia del Senado
Por CNN Chile
17.03.2020 / 18:42
{"multiple":false,"video":{"key":"b465k7awj4","duration":"00:05:15","type":"video","download":""}}
La senadora PPD sostuvo que los parlamentarios continuarán realizando sus labores, pese al coronavirus, y se mostró dispuesta a evaluar la postergación de la fecha del plebiscito.
Adriana Muñoz asumió este martes la presidencia del Senado en una ceremonia a puertas cerradas debido a la emergencia por el coronavirus.
La parlamentaria del PPD dijo que “siempre supe que esta misión no sería fácil, dado el momento político en que nos encontramos. Soy optimista y sé que unidos saldremos adelante“.
Muñoz es la segunda mujer en asumir la presidencia de la Cámara Alta, después de Isabel Allende (PS) en 2014. “Espero que, a partir de ahora, esto nunca más sea una noticia o una situación excepcional”, manifestó al respecto.
Lee también: “Es una persona estudiosa”, pero “no tiene el don de la palabra”: Ex ministro Beyer analizó la gestión de Piñera
Durante su intervención, aseguró que el Senado continuará sus labores pese al avance del coronavirus: “estamos trabajando en una línea de poder mantener la firme decisión de que este Senado seguirá funcionando pese a esta enfermedad. Nosotros somos un poder del Estado, nos debemos a la legislación, tenemos que dar respuestas y, por cierto, buscar herramientas que nos permitan conciliar esta decisión unánime de seguir trabajando en plena crisis sanitaria, pero buscando modalidades para resguardar la salud de nuestros funcionarios y funcionarias, y también nuestra”.
Además, se refirió a la idea de postergar el plebiscito del 26 de abril debido al coronavirus. “Tenemos que, en absoluta conciencia colectiva, definir las tareas que tenemos por delante. Hay que ir día a día evaluando qué sucede con los compromisos políticos: la fecha del 26 de abril para el plebiscito y la fecha de octubre para el proceso constituyente”, señaló.
Adriana Muñoz es senadora por Coquimbo y magíster en Sociología. Fue una de las siete mujeres electas como diputadas para el período 1990-1994. Impulsó los proyectos de ley de Violencia Intrafamiliar, de Acoso Sexual y de Reforma Constitucional. Además, fue la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados en 2002.