Emiten advertencia agrometeorológica entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins
Por CNN Chile
18.05.2022 / 08:01
La Dirección Meteorológica de Chile detectó un régimen anticiclónico que provocará heladas en valles y precordillera. Ante este escenario, la entidad entregó una serie de recomendaciones.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia agrometeorológica producto de un régimen anticiclónico que se espera en distintas zonas centrales del país.
En definitiva, se esperan heladas en valles y precordilleras de las siguientes regiones:
- Región de Coquimbo.
- Región de Valparaíso.
- Región Metropolitana.
- Región de O’Higgins.
Lee también: Declaran Alerta Ambiental para la RM este miércoles: ¿Cuáles son las medidas?
¿Qué es una advertencia agrometeorológica?
La agrometeorología es una ciencia interdisciplinaria que se encarga de estudiar las variables de la meteolorogía que afectan directamente a los recursos bióticos: agricultura, ganado y prácticas forestales.
Por lo mismo, una advertencia agrometeorológica avisa sobre cómo las condiciones climáticas, en este caso heladas, afectarán directamente a los recursos bióticos. De esta forma, pueden ser protegidos.
Lee también: Radiografía del reciclaje en Chile: Un 2% de los residuos domiciliarios se reciclan y el 7% de ellos son plásticos
Ante este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile entregó una serie de recomendaciones para enfrentar el régimen anticiclónico:
- Cerrar antes del atardecer los invernaderos y microtúneles para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas durante la noche.
- En cultivos de hortalizas, frutales y flores al aire libre (que sean poco tolerantes a las bajas temperaturas), se aconseja utilizar cubiertas o mallas térmicas.
- En las primeras horas del día, evitar labores que intervengan el suelo cerca de las plantas para evitar mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces.
- Postergar trasplantes y propagaciones en hora cercanas al mediodía y la tarde.
- Los productos cosechados deben almacenarse bajo techo y con condiciones controladas de humedad y temperatura.
- Habilitar corrales o cobertizos techados, abrigo, agua y alimento para los animales de crianza y ganado.
- Evitar dejar animales en potreros de pastoreo que se encuentren con poca cobertura vegetal.