Robo frustrado en aeropuerto: Decretan prisión preventiva para ocho involucrados

Por CNN Chile

28.07.2023 / 19:53

"Sus libertades constituyen un peligro para sociedad y deberán estar privados de libertad durante el proceso. Con sus acciones pusieron en peligro la integridad física de los funcionarios, usaron armas de alta potencia, lo que provocó la muerte de un funcionario de la DGAC", señaló el juez Fernando Guzmán.


Durante este viernes, el Primer Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para el exfrentista José Luis Robles y otros siete detenidos involucrados en el robo frustrado que se produjo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, comuna de Pudahuel.

Según publicó Emol, solo un sujeto quedó con la cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los otros individuos.

El juez Fernando Guzmán argumentó: “Sus libertades constituyen un peligro para sociedad y deberán estar privados de libertad durante el proceso. Con sus acciones pusieron en peligro la integridad física de los funcionarios, usaron armas de alta potencia, lo que provocó la muerte de un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

En ese contexto, se detalló que aún hay dos sujetos prófugos, incluido el líder de la banda, y también se pidió la solicitud de extradición de Yonatan Cruces, quien ya fue detenido en Paraguay.

El magistrado Guzmán advirtió que existe “peligro de fuga y de incomparecencia en el juicio. Hubo intento de ocultamiento, hay dos prófugos que demostraron los recursos que tienen y un detenido en el extranjero. La pena probable es de crimen, al menos de presidio mayor en su grado máximo a uno perpetuo calificado”.

Además, reportó que se efectuaron 80 disparos, 14 de ellos impactaron al fallecido (funcionario de la DGAC), y lo atropellaron, lo que demuestra el desprecio por la vida de un ser humano. El Ministerio público no ha podido establecer quién disparó, pero sí se pudo establecer que cuatro de ellos dispararon. Contando con información privilegiada, ya que sabían a qué hora el avión bajaría el dinero.