Afectados por retiro de Beca Conicyt: “Es ridículo, se inventó un concurso para dejar a la mitad fuera por una cuestión económica”
Por CNN Chile
12.04.2019 / 20:54
Representantes de los 348 afectados y el diputado Tomás Hirsch se reunieron con el subsecretario de Educación. "La solución será basada en una evaluación de Conicyt que a todas luces está mal hecha”, señaló el humanista.
En enero de 2019, 348 becados por el programa de posgrado de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) recibieron un correo en el que la entidad les indicaba el retiro de sus beneficios complementarios, fondos necesarios para finalizar investigaciones que, hasta entonces, habían sido financiadas por cuatro años.
Este viernes 12 de abril, el diputado del Frente Amplio Tomás Hirsch y los representantes de la Red de Afectados de Conicyt, Pablo Villalobos y Daniela Herrera, se reunieron con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para abordar el problema.
“El subsecretario nos dijo que está preocupado y que esperaba tener una respuesta antes de terminar abril”, explicó el diputado humanista y agregó que sin embargo “la solución será para una parte de quienes han perdido la beca de extensión, basado en una evaluación de Conicyt que a todas luces está mal hecha”.
Lee también: Justicia ordena a estudiante devolver $27 millones a Becas Chile por reprobar un ramo
El vocero Pablo Villalobos lo explicó así: “Se dará solución sólo a algunos casos y el criterio será simplemente académico: evalúa la contribución de la tesis al desarrollo del país. Es ridículo que esto se tome en cuenta ahora, sabiendo que lo evaluaron en primer año cuando ganamos la beca”.
Y agregó: “Este beneficio se daba en un 100% desde 2012. Ahora, por una cuestión económica, se inventó un concurso donde dejaron a la mitad fuera, arguyendo temas académicos. Si revisas las pseudo bases del concurso, no hay una especificación de los evaluadores. No hay un criterio claro”.
Daniela Herrera, una de las afectadas, contó su experiencia: “Yo postulé el año pasado a dos beneficios. Ambos están rechazados y eso generó que tuviera que decirle que no a un profesor ‘de afuera’ con el que me iba a ir de pasantía a Grecia”.
“Ese docente contaba con la técnica y la experiencia, pero yo tenía que llevar ciertos recursos para mi investigación. Estoy empezando mi cuarto año y estoy en la incertidumbre, porque si se abre de nuevo el concurso, dependo de él para poder terminar mi tesis”, puntualizó.
Lee también: El sistema educativo inventado en Chile que será utilizado en las salas de clases de Honduras