Los carteles han sido distribuidos por el grupo Acción Identitaria bajo la consigna "¡los chilenos primero!". Desde el INDH afirmaron que no hay registros de violencia física.
Una serie de afiches han aparecido en las calles de Valdivia con mensajes contra la comunidad haitiana. Según consigna BioBioChile, se trata de letreros distribuidos por el grupo Acción Identitaria.
Los carteles muestran consignas xenófobas en contra de los inmigrantes de dicha nacionalidad. “Joven haitiano, regresa a tu casa, tu país te necesita”, dice uno de ellos. “No es racismo ni xenofobia decir ¡los chilenos primero!”, se lee en otro.
¿Qué es Acción Identitaria?
Acción Identitaria es un grupo que se define a sí mismo como “un movimiento social e identitario chileno que se presenta como una respuesta al progresivo y deliberado olvido y deterioro de nuestra identidad nacional ante el avance de la globalización y los antivalores del mundo moderno”.
“Queremos una Patria grande, fuerte, dueña de todo su potencial y de su destino, para lograr consolidar un proyecto nacional sostenible en el tiempo”, agregan en su fanpage de Facebook.
Dentro de sus principales inquietudes está la situación migratoria. En entrevista con The Clinic en 2016, un miembro del grupo comentaba que “el proceso migratorio que está viviendo Chile no le sirve a nadie. No le sirve al inmigrante, ni tampoco a los nativos de Chile”.
Lee también:María Emilia Tijoux: “La gente quiere bailar canciones colombianas, pero no quiere que vivan al lado de su casa”
Respuesta de las organizaciones
Frente a esta propaganda, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos se encuentra estudiando las acciones a seguir. Sin embargo, han precisado que no se tiene registro de hechos de violencia física.
El director del organismo, Mauricio Maya, dijo a la radio que “estos discursos que promueven el odio no deben tener espacio en la discusión democrática en un Estado de derecho”.
Por su parte, el representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Luis Palacios, sostuvo que ya dieron cuenta de estas situaciones a la autoridad.
“Entendemos que buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y económicos que afectan a Chile”, explicó.
“La comunidad migrante viene a aportar e integrarse. No creemos que esto sea un grupo muy numeroso, sino expresión de microsectores de la vida política y social del país que no comprenden el valor de la migración”, agregó.