“Incurre en graves errores y vicios jurídicos”: AFP Cuprum apela a fallo que le ordena devolver fondos a profesora
Por CNN Chile
23.06.2020 / 13:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czo1V96d3OA","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}
La Corte de Apelaciones ordenó a la aseguradora traspasar el dinero a María Angélica Ojeda. La AFP respondió que la medida pone en juego "la compresión del ordenamiento jurídico".
VIDEO RELACIONADO – Justicia ordena a AFP girar total de fondos a jubilada (03:24)
AFP Cuprum interpuso un recurso de apelación contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que le ordenó devolver todos los fondos de pensiones a la profesora María Angélica Ojeda.
A través de un comunicado, la aseguradora dice que el dictamen “incurre en una serie de graves errores y vicios jurídicos”, los cuales solicitan que sean “corregidos”.
“No existe una relación de causalidad entre el comportamiento desplegado por AFP Cuprum y el agravio que denuncia la actora y/o el reproche de ‘arbitrariedad’ que realiza la sentencia: si la actuación de AFP Cuprum fue ajustada a la legalidad y lo arbitrario es el ‘sistema de pensiones’, entonces es manifiesto que falta la legitimación pasiva de AFP Cuprum, pues AFP Cuprum no es ‘autora’ ni ‘representante’ del sistema de pensiones”, indica la AFP.
Además, advierten que el fallo pondría en juego el futuro del sistema de pensiones en su totalidad y “la comprensión misma de los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico”.
Lee también: “Llama la atención”: Subsecretario de Previsión Social cuestiona fallo que ordena a AFP entregar fondos a cotizante
“Si un acto o conducta expresamente prohibida por la legislación o, dicho de otro modo, completamente regulada por el legislador, puede ser objeto de reproche jurisdiccional recurriendo a la ‘arbitrariedad’ y en sede de protección, entonces el destinatario de dicha norma nunca podrá ex ante ajustar su conducta a un mandato legal”, argumentan.
Ojeda, una profesora jubilada que cotizó por más de 30 años, argumenta que la pensión de $185 mil no le permitía seguir pagando el crédito hipotecario.