Pasado el medio día ya se habían recibido cerca de 2 millones de solicitudes para retirar el 10% de los fondos individuales, cantidad de personas que terminó colapsando las plataformas de algunas administradoras.
Este jueves se habilitó el sistema de solicitud del retiro del 10% en los fondos individuales en las AFP, instancia esperada por quienes no han recibido ingresos o se han visto afectados en algún grado por la pandemia.
Fue así como parte de los 11 millones de afiliados al sistema privado de pensiones se volcaron al sitio web disponible para realizar el trámite, mi10afp.cl, plataforma que habilitó la Asociación de AFP para evitar colapsos en los sitios web de cada administradora.
Hasta las 16 horas se habían recibido cerca de 2 millones de solicitudes para realizar este retiro.
Sin embargo, por la magnitud de la situación, de todas formas hubo inconvenientes. Ya lo había señalado el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al afirmar que “el proceso va a funcionar adecuadamente, pero sin dudas algún problema puede haber“.
Usuarios en redes sociales comentaron que los sitios web de cada administradora presentaba problemas de todas formas, pues luego de pasar por mi10afp.cl debían ser redirigidos a cada uno de ellos.
En Twitter, AFP Modelo y AFP Provida fueron las más criticadas por el colapso de sus principales plataformas digitales, derivando en la molestia de los usuarios.
Tendencias en Chile a las 16:00 horas.
Lee también: Ya está disponible: Habilitan sitio para retención del 10% por pensión alimenticia
Al respecto, AFP Modelo lamentó la situación causada “por la intermitencia e indisponibilidad del servicio”.
“Entendemos la urgencia y necesidad de muchos de nuestros 2 millones de afiliados por este trámite y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo tecnológico y humano a disposición de este proceso”, señala un comunicado.
Además, aseguran que “quienes registraron dificultades el día de hoy no verán afectados los tiempos asociados a la recepción de su 10%“, por lo que deberán correr los plazos establecidos y correr los cuatro días para hacer la revisión de la solicitud.
Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la administradora para retirar uno de sus requisitos en el proceso, que era adjuntar una foto de la cédula de identidad. Esto fue realizado pensando en “la gran circulación de estafas”, según AFP Modelo, pero de todas formas fue retirado.
Lee también: Superintendencia de Pensiones: 1,8 millones de personas solicitaron retiro de fondos en 3 horas
En tanto, AFP ProVida también lamentó la situación, señalando que se encontraban aplicando las mejoras logísticas necesarias para mejorar el procedimiento.
“Quisiera partir por lamentar y pedir disculpas por los inconvenientes que hemos tenido”, dijo Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida. “En ProVida hemos trabajado con mucha fuerza y energía para poder poner en marcha este proceso tan importante para todas nuestras afiliadas, afiliados y pensionados”.
Sin embargo, agregó, el resultado hasta pasado el medio día fue de intermitencias que dificultaron concretar el trámite. Además, instaron a sus afiliados a hacer la solicitud al número 8155 mediante un mensaje de texto.