“Es inaceptable habiendo guardias y carabineros”: Denuncian nuevas agresiones contra machi Linconao
Por CNN Chile
01.09.2021 / 01:07
{"multiple":false,"video":{"key":"cztAb0LTVNd","duration":"00:06:06","type":"video","download":""}}
Tras las agresiones verbales que la autoridad ancestral mapuche vivió el pasado viernes, el convencional Manuel Woldarsky denunció en redes un nuevo ataque verbal en contra de la autoridad mapuche a la salida del ex Congreso Nacional.
Ha sido una semana compleja para la convencional y machi Francisca Linconao, quien enfrentó una agresión verbal de parte de algunas personas que se encontraban haciendo una protesta “Con mis hijos no te metas” a las afueras del ex Congreso Nacional.
Según el medio El Mostrador, algunas de las hostigadoras, que emitieron burlas racistas hacia la machi, serían candidatas a la Cámara Baja representando al Partido Republicano: Christel Felmer (D11) y Carolina Gárate (D10). En su Twitter, Felmer justificó que “le dijimos igual que a los demás constituyentes ‘con mis hijos no'”, negando que fuera una “funa”.
Tras el suceso, la machi Linconao acudió acompañada por representantes del Partido Comunista a la Comisión de Ética de la CC para solicitar una sanción a los constituyentes Arturo Zúñiga y Teresa Marinovic, por los dichos y acusaciones que han emitido anteriormente en su contra.
Este martes, el convencional Manuel Woldarsky (D10) difundió un video donde denunció una supuesta nueva agresión a la machi Linconao, quien habría ido acompañada de una asesora y de su par constituyente Elsa Labraña al momento del altercado.
Lee también: PC respaldó acusación de la machi Linconao ante la Comisión de Ética de la CC por racismo y discriminación
“Esta tarde la autoridad ancestral y constituyente, machi Francisca Linconao volvió a ser agredida en la puerta del Ex Congreso”, manifestó Woldarsky, tanto en su Instagram como en Twitter, sosteniendo que “es inaceptable que habiendo guardias privados y carabineros a pocos metros, no hayan intervenido para evitar la agresión verbal de corte racista que sufrió”.
Asimismo, indicó que “en menos de una semana, la machi ha sufrido dos ataques racistas por parte de personas de ultra derecha en las inmediaciones del ex Congreso” y sentenció que “no lo aceptaremos, la Convención debe garantizar condiciones seguras para Constituyentes ¡Basta de racismo hacia el pueblo mapuche!”.
A las palabras de Woldarsky se sumó un comunicado difundido por las redes sociales de Labraña, en el que detalla que la machi “fue agredida verbalmente por grupos de personas antimapuche, poniendo en peligro su integridad”.
“Igualmente informamos que las denuncias correspondientes ya han sido ingresadas, como asimismo la solicitud de investigación sumaria contra Carabineros, que presenciando la agresión, denegó auxilio“, añade el comunicado.