Agrupación de Pacientes por Ley Ricarte Soto: “Alrededor de 4 mil personas van a poder acceder a estos tratamientos”

Por CNN Chile

18.02.2019 / 11:05

La vocera Cecilia Rodríguez valoró la incorporación de nueve enfermedades a la Ley, cuyos tratamientos tienen un costo que supera el millón de pesos.


Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud dio a conocer las nueve enfermedades de alto costo que serán ingresadas a las patologías cubiertas por la Ley Ricarte Soto.

Las patologías que serán incorporadas son:

  • Artritis psoriásica
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Huntington.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Epidermólisis bullosa
  • Inmunodeficiencia primaria
  • Lupus eritematoso sistemático
  • Mielofibrosis
  • Tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Tras darse a conocer esta información, la vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, valoró que sean incorporadas patologías como la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el Lupus, que afectan a una gran cantidad de chilenos. “Son ayudas técnicas que para muchas personas hoy es imposible acceder, como los tratamientos que tienen un costo de más de un millón de pesos, y se estima que alrededor de 4 mil personas van a poder acceder a estos tratamientos o ayudas técnicas, no sólo son fármacos“, explicó.

Más detalles: 9 enfermedades se suman a la cobertura de la Ley Ricarte Soto

En conversación con Nuevo Día de CNN, la vocera destacó que la ley “tiene cobertura universal, cualquier paciente independiente si es Fonasa, Isapre o Capredena, puede acceder a estas terapias”

Agregó además que, tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, esta iniciativa comenzará a regir a partir del 1 de julio de este año. 

Sin embargo, advierte que con la implementación de la totalidad de los recursos para esta ley se abren nuevas interrogantes, “porque se llega al tope del presupuesto. La única esperanza es que los productos bajen de precio, para poder incorporar nuevas coberturas, y eso como país nos pone en un desafío grande”.

“Lo más importante ahora es estar atento a las distintas agrupaciones de pacientes, o a través de la página del Ministerio, a que se publiquen los protocolos, porque no es para todos. Al ser de alto costo significa que son bien especificas, de ciertas características“, señaló Rodríguez al respecto.