Agrupaciones de DD.HH realizan homenaje en el Parque por la Paz Villa Grimaldi
La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, confirmó su asistencia a la actividad.
La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, confirmó su asistencia a la actividad.
Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán un acto para rendir homenaje a las víctimas del Golpe Militar en el Parque por la Paz – Villa Grimaldi en el marco de la conmemoración de los 40 años de la dictadura. La Vicepresidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, se refirió al tema.
García enfatizó que las organizaciones de Derechos Humanos “tenemos muy claro que la memoria y el recuerdo tiene que ir acompañado de la exigencia de verdad y justicia”, sino perdería el sentido de lucha que han tenido a lo largo de 40 años, por lo que “hoy día estamos aquí para conmemorar y para seguir exigiendo aquello que es están justo y necesario para las víctimas, sus familiares y la sociedad chilena”.
A juicio de la entrevistada, las actividades que se han realizado en conmemoración por los 40 años del Golpe Militar, han tenido la “empatía con el dolor vivido en dictadura” y cree que ha “sido uno de los logros de las organizaciones de Derechos Humanos que hemos mantenido en alto esta lucha”.
Villa Grimaldi fue uno de los “centros de reclusión y tortura”, donde hubo exterminio, desapareció y asesinó gente, por lo que “hoy día se ve un parque por la paz pero que fue un lugar de terror, de muerte” en que los “prisiones políticos sufrieron mucho” porque se practicaron “torturas indescriptibles”.
La Presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado “le dio un giro a la realidad de lo que significó el terrorismo de Estado y genocidio”, especialmente, cómo se construye un “país que garantice el nunca más”.
Pizarro, agregó que aunque el parque hoy en día es un lugar “simbólico”, lo que realmente concentra es que “nunca olvidar lo que ocurrió y sacar lecciones para que no vuelva ocurrir”. Lo que principalmente está en la demanda es la “verdad y justicia”, la que está vinculada en “cómo hoy día empezamos a terminar con esa institucionalidad que significó la dictadura y que nos heredó hasta hoy día”.