Agrupaciones oncológicas sobre Rodrigo Rojas Vade: “Disfrazarse de enfermo de cáncer nos parece un insulto y una estafa”
Por CNN Chile
13.09.2021 / 18:39
{"multiple":false,"video":{"key":"oVF6wv7Rwa","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}
Diferentes agrupaciones nacionales relacionadas a los pacientes oncológicos y sus familias emitieron una crítica declaración sobre el caso del convencional y su fraude sobre tener cáncer. "No es una simple mentira, es algo que planificó", sentenciaron, aludiendo a lo que consideran como justificaciones de parte de otros convencionales.
Agrupaciones nacionales de pacientes oncológicos emitieron una declaración ante el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien sorprendió cuando asumió que había mentido sobre padecer cáncer, en medio de una entrevista realizada por el medio La Tercera.
“En Chile cada año se diagnostican unos 58 mil casos de cáncer y mueren cerca de 28 mil personas debido a la enfermedad”, afirmaron en el texto y señalaron que “quienes hemos padecido cáncer o somos familiares de un paciente sabemos el enorme costo económico y emocional que esto acarrea, recibir el diagnóstico es un golpe que remueve los cimientos de la vida, reordena las prioridades y compromete con la causa para siempre“.
La declaración, firmada por agrupaciones como la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Fundación Foro Nacional del Cáncer y la Red de Pacientes Oncológicos (Oncoloop), entre otras, recordaron en ese sentido que “hemos realizado rifas y completadas para pagar nuestros propios gastos médicos o ayudar a que otros lo hagan”.
“En el camino, hemos perdido a gente muy querida”, expresaron y sentenciaron que “por eso es que el montaje llevado adelante por Rodrigo Rojas Vade nos violenta profundamente“. En esa línea, fueron enfáticos en que “disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa que le es ajena y le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa“.
Lee también: 86% piensa que Rojas Vade debe renunciar a la CC, según Cadem
El ex representante de La Lista del Pueblo se había hecho ampliamente conocido durante el estallido social de 2019 por unirse a las protestas ataviado de elementos como catéteres y sondas que supuestamente necesitaba, además de mensajes sobre su lucha para costear la quimioterapia.
Sobre algunas reacciones de convencionales, afirmaron que “nos parecen lamentables los argumentos y justificaciones que han esgrimido en favor de Rojas Vade”, debido a que “este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas ‘disculpas’ no aceptamos”.
Finalmente, consideraron que la participación de Rojas Vade en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución, “genera un daño al proceso que se está desarrollando, que apoyamos y en el cual creemos” y añadieron que “para nosotros, Rojas Vade es una persona que atentó contra la fe pública y, en virtud de aquello, creemos que debe ser excluido de la Convención Constituyente“.
En una declaración emitida el pasado nueve de septiembre, Rojas Vade se disculpó públicamente y declaró, entre otras cosas, que “no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos”.