Aguas movidas en la Corte Suprema: La inquietud generada por apertura de investigación contra ministros

Por Héctor Basoalto

11.07.2024 / 08:23

{alt}

Para este jueves se convocó a un pleno extraordinario del máximo tribunal en el que se abordará la indagatoria del Comité de Ética contra cuatro magistrados de la Suprema. Algunos ministros ya mostraron su inquietud dado que se enteraron por la prensa de la investigación en su contra.


Operación Topógrafo” y los chats recuperados del abogado Luis Hermosilla. Estos son los dos casos que tienen en vilo al Poder Judicial, especialmente a la Corte Suprema.

Respecto al primer caso, el Ministerio Público anunció la apertura de una indagatoria por una eventual develación de secretos de acuerdos del pleno de la Corte. Esto, luego que se revelaran chats del ex juez Juan Antonio Poblete, acusado de infringir la Ley de Inteligencia y cometer espionaje ilegal.

De acuerdo a lo publicado por Ciper, Poblete habría pedido ayuda al actual candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) para su amiga María Teresa Letelier quien buscaba llegar a la Corte Suprema. También se rescató una conversación entre Poblete y el ministro Mario Carroza con una gestión para el nombramiento de una notaria.

Por otra parte, en cuanto a los chats de Hermosilla, Ciper también reveló una conversación por WhatsApp entre la pareja de la ministra Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. De acuerdo a los chats, Migueles le habría ofrecido al persecutor financiarle un doctorado junto con ayudarlo a quedar en la Fiscalía Centro Norte si es que Palma entregaba su apoyo a un candidato a la Fiscalía Nacional.

En el caso de los chats, también se dieron a conocer gestiones de Hermosilla para lograr que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021.

¿Cuál fue la respuesta de la Corte Suprema?

Ambos casos han generado consecuencias en el máximo tribunal del país. De acuerdo a El Mercurio, algunos ministros han manifestado su incomodidad al pleno dado que se enteraron por la prensa de la indagatoria que lleva el Comité de Ética de la Suprema contra ellos. Quienes plantearon su molestia serían Letelier, Vivanco y Matus, mientras que Carroza no se habría sumado a dicha postura.

A inicios de esta semana, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, aseguró a los integrantes del tribunal que el Comité de Ética solo está recopilando antecedentes y que dicha investigación hasta ayer no se refiere a ningún “miembro determinado de esta Corte”, de acuerdo a La Tercera.

Sin embargo, esa situación habría cambiado. Durante la tarde del pasado miércoles se citó a un pleno extraordinario del máximo tribunal para este jueves a primera hora.

De forma paralela, de acuerdo a información de El Mercurio, ayer se les informó a los cuatro magistrados –Letelier, Vivanco, Matus y Carroza– que oficialmente están siendo indagados por el Comité de Ética.