Al menos siete liceos permanecerán en toma durante este 11 de septiembre
Por CNN Chile
11.09.2013 / 06:40
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La ACES realizó este llamado para recordar a los estudiantes asesinados y torturados en dictadura.
La ACES realizó este llamado para recordar a los estudiantes asesinados y torturados en dictadura.
Al menos siete liceos fueron tomados durante la noche previa al 11 de septiembre, tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a ocupar los liceos por 24 horas para recordar a los estudiantes asesinados y torturados durante la dictadura militar.
Los liceos tomados son el Miguel de Cervantes, Amunátegui, Latinoamericano de Integración, Alessandri, Juan Gómez Millas, Liceo Hannover de Maipú y Darío Salas.
La vocera de la ACES, Isabel Salgado, dijo a CNN Chile que “la única forma de conmemorar este 11 de septiembre es bajo la organización y la lucha porque, lamentablemente, nos encontramos en un contexto donde la represión a los estudiantes ha sido grandísima, por lo tanto no nos quedaremos de brazo cruzado y saldremos a la calle porque hemos sido los más perjudicados por al dictadura”.
“Estas tomas son un acto simbólico, político, desde los espacios que nos han sido arrebatados”, agregó.
Respecto a la entrega de los liceos pasado el 11 de septiembre, Salgado comentó que “lo más probable es que se baje. No hay certeza pero el llamado de la ACES fue que la toma sea por el 11. Hay colegios que podrían seguir en toma por demandas internas o petitorio nacional, también es válido”.
En tanto la ex vocera de la ACES, Eloísa González, criticó el actuar de Carabineros, quienes han estado vigilando las tomas de los liceos.
“Los mismos que llaman a la paz y a la tranquilidad están incitando la violencia. Este tipo de actos buscan presionar a los estudiantes y sectores movilizados”, dijo González.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.