“Voto obligatorio es violento”: Alarcón, Jiles y González explican por qué votaron en contra de la iniciativa
Por CNN Chile
22.01.2020 / 10:33
Los diputados fueron los únicos de la oposición que votaron en contra de la iniciativa, que fue rechazada ayer en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Como se trata de una reforma constitucional, se requería una votación de 3/5 de los parlamentarios, es decir, 93 legisladores en ejercicio.
Los diputados Pamela Jiles (PH), Florcita Alarcón (PH) y Félix González (PEV) fueron los únicos de la oposición que votaron en contra de la iniciativa que restablecía el voto obligatorio, que fue rechazada ayer en la Cámara de Diputados por falta de quórum.
El proyecto obtuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, y fue apoyado en su mayoría por Chile Vamos, sin embargo, como se trataba de una reforma constitucional, requería una votación de 3/5, es decir, 93 legisladores en ejercicio.
De este modo, las principales críticas apuntaron hacia los parlamentarios debido a que sus votos fueron fundamentales en el resultado y con su determinación actuaron en la misma línea que el oficialismo.
Vale recordar que tanto el Partido Humanista como el Partido Ecologista Verde formaban parte del Frente Amplio pero decidieron abandonar el conglomerado luego de que algunos partidos firmaran el acuerdo para una nueva Constitución.
Lee también: Diputada Pérez y rechazo al voto obligatorio: “Se ve un trabajo que se hizo desde el Gobierno para quitar el respaldo”
A través de sus redes sociales, cada uno explicó su actuar. El primero fue Florcita Alarcón, quien explicó que “este Chile querido cuando sea la hora, ¿irá a votar? Seguro que sí. ¿Y por qué creemos esto? Porque en Chile todo cambió y si no es así no hay ley que lo solucione”.
En tanto, el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, aseguró que “es mejor el voto voluntario porque da más peso a quienes queremos cambios”.
Finalmente, Pamela Jiles aseguró que al tratar de regular una obligación se busca “imponer a las personas por fuerza o autoridad, a hacer lo que no quieren. Voto debe ser libre”.
“Voto obligatorio es violento, antidemocrático y represivo”, agregó.