Alberto Curamil, el líder mapuche reconocido con el “Nobel ambiental” que no podrá recibirlo

Por CNN Chile

29.04.2019 / 10:17

{alt}

El dirigente mapuche, que lideró las movilizaciones para frenar dos proyectos hidroeléctricos, se encuentra en prisión desde agosto de 2018, acusado de haber participado de un asalto en Galvarino. Sus abogados afirman que las acusaciones son falsas y que fue detenido por razones políticas.


El prestigioso Premio Ambiental Goldman, conocido como el “Nobel ambiental” y que se ha entregado a activistas ambientales comunitarios a nivel mundial desde 1989, destacó este año al lonko Alberto Curamil Millanao (41).

En un comunicado, se resumen el motivo por el que se escogió al activista mapuche, junto a otros ambientalistas de seis regiones: “Superando persecución y ataques violentos en su contra, unió a los chilenos para impedir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y proteger un río sagrado“.

Sin embargo, el líder mapuche no podrá asistir a la ceremonia en San Francisco, sino que irán su hija Belén y otro representante de la comunidad mapuche, Miguel Melín. ¿La razón? Se encuentra en prisión hace 9 meses, acusado de participar de un asalto.

Sus abogados afirman que las acusaciones son falsas y que fue detenido por razones políticas.

Imagen: Goldman Prize Awards

La lucha de Curamil comenzó en el 2013, cuando como integrante de la Alianza Territorial Mapuche, logró movilizar a su comunidad y unir a organizaciones ambientales, académicos y abogados para frenar la construcción de dos grandes proyectos hidroeléctircos que afectarían a Curacautín, en la región de La Araucanía: Alto Cautín y Doña Alicia.

“Esos proyectos destructivos habrían significado el desvío cada día de cientos de millones de litros de agua, dañando ecosistemas y agravando sequías en la región”, destacan los Goldman Awards, según consigna BBC.

Más informacionesDos mujeres extranjeras serán expulsadas del país tras participar en marcha mapuche

Una de las abogadas que estuvo involucrada en las demandas ante el Tribunal Ambiental en Valdivia, Manuela Royo, indicó al citado medio que “Chile es el único país del mundo donde el agua es privada, se compran derechos de agua”.

“En este caso si bien la empresa tenía derechos de agua, logramos acreditar que la alteración del río en su conjunto significaba una afectación para las comunidades mapuches, no solo en términos de agricultura, sino fundamentalmente espirituales”, explicó.

Imagen: Goldman Prize Awards

Finalmente, los proyectos fueron suspendidos y la justicia determinó que “había afectación a los derechos de la comunidades indígenas porque se alteraban los ríos y los cursos del agua, y ese río es esencial para la cosmovisión y cultura mapuche, y no habían sido consultadas”, según detalla Royo.

Mielín, miembro fundador de la Alianza Territorial Mapuche, destaca la importancia del río Cautín para las comunidades mapuche: “Estamos hablando de un sector precordillerano donde el río viene muy limpio y tiene mucha vegetación nativa. En cambio, en los sectores más al interior los ríos van solos porque todo el entorno ha sido talado para monocultivo forestal de pino y eucalipto”.

“Por lo tanto los machi de distintos territorios recurren a buscar remedios a esta zona precordillerana donde se querían instalar esas represas”, precisa.

Lee también: Colegios municipales de Recoleta incluirán en el currículum regular un ramo de Cultura y Tradición Mapuche

Imagen: Goldman Prize Awards

Desde los Premios Goldman señalan que Curamil fue detenido en el 2014 “por causar disturbios al organizar protestas”.

Según precisa la abogada Manuela Royo, el activista fue golpeado en el rostro y el cuerpo al interior de un vehículo de Carabineros tras una marcha en Temuco.

En esa oportunidad no fue encarcelado y, tras presentar una querella, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó como culpable al funcionario policial en 2018 por “apremios ilegítimos” contra el lonko.

Sin embargo, el 14 de agosto de 2018 Curamil ingresó a prisión, tras ser acusado de haber sido parte de un asalto a una Caja de Compensación en la localidad de Galvarino.

Imagen: Goldman Prize Awards

La unidad de comunicaciones de la Fiscalía respondió a BBC de que el fiscal del caso, Luis Torres, “se excusa de dar la entrevista debido a que por el estado procesal de la causa no podría referirse en detalle a las pruebas que vinculan al Sr. Alberto Pascual Curamil Millanao en los hechos”.

Detallan además que el dirigente, junto a otros tres sujetos, “está acusado de los delitos de robo con violencia calificado” y “homicidio frustrado de Carabineros”.

“Adicionalmente el Sr. Curamil Millanao está acusado de los delitos de porte ilegal de arma de fuego convencional, más tenencia ilegal de arma convencional, tenencia ilegal de arma prohibida, tenencia de municiones, más la receptación de una de las armas que fue robada”, añade la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, precisó al citado medio que a Curamil se le imputó responsabilidad “en base a supuestas denuncias anónimas realizadas al Ministerio del Interior”.

Sostiene además que en el momento del supuesto asalto, el activista mapuche “estaba en un lugar distante y distinto a donde ocurrieron los hechos y a ese respecto hay abundante prueba”, y apunta que “hay una falsa imputación que tiene un fundamento solamente político de perseguir criminalmente a quienes han encabezado la lucha la defensa del agua y los territorios”.