Este martes se suspendió el juicio por el robo en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino por negativa de los cuatro acusados a ingresar al juicio, reclamando la inclusión de evidencia que no estaba originalmente en la carpeta investigativa. “Los jueces tomaron una resolución que afecta el debido proceso", acusó el abogado de Curamil.
Una serie de fotografías del sitio del suceso, ocurrido en Galvarino en la mañana del 24 abril de 2018, que no fueron incluidas en la preparación del juicio oral, fueron aceptadas ayer por los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en medio del juicio por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes.
La inclusión generó polémica de inmediato, pues se “saltó” la instancia legal en la que la Fiscalía debe presentar sus pruebas y obligó a suspender la audiencia del lunes por un par de horas, para que las defensas de los cuatro imputados pudieran revisar la evidencia y así ejercer debidamente su rol.
Alberto Curamil -ganador del premio Goldman 2019 por su rol de defensor medioambiental-, Álvaro Millalén, Víctor Llanquileo y José Cáceres son acusados por parte del Ministerio Público y la Intendencia de La Araucanía como los responsables del asalto.
Tras la suspensión momentánea del juicio, los cuatro decidieron no volver a ingresar a la sala en protesta a la decisión de los jueces Juan Santana, Roberto Herrera y Wilfried Ziehlmann. “Estamos en territorio mapuche y queremos exigir que se lleve a cabo este proceso como corresponde”, dijeron.
Según el abogado defensor de Curamil, Rodrigo Román, la inclusión de las fotografías “afecta el derecho a defensa de nuestros representados, pues no fueron ofrecidas por los medios de pruebas regulados por la ley. Es un manejo mañoso que hace la Fiscalía de la evidencia”.
Lee también: Hija de Alberto Curamil: “Lo que está pasando en Chile es lo que el pueblo mapuche viene denunciando hace décadas”
“Los jueces tomaron una resolución que afecta el debido proceso, razón por la cual los peñis decidieron salir de la audiencia. El acto de protesta siguió hoy, obligando a suspender el juicio, y sumándole las denuncias por la represión policial sufrida ayer por presos mapuche en la cárcel de Angol y la impunidad por el caso Catrillanca, cuyo juicio fue pospuesto hasta marzo”, agregó Román.
El juicio se reanudó este miércoles y seguirá desarrollándose hasta el viernes en doble jornada, mañana y tarde. El proceso va en su segunda semana y hasta ahora el Ministerio Público ha rendido sus evidencias y testigos con los carabineros de Galvarino y Chol Chol que fueron parte del procedimiento policial ese día.
Hasta ahora, Alberto Curamil y Álvaro Millalén no han sido mencionados ni reconocidos por los testigos. Ambos fueron detenidos en agosto de 2018, cuatro meses después de ocurrido el asalto y han estado en prisión preventiva desde entonces.
Curamil es lonko del lof Radalko y se hizo conocido por ser uno de los principales rostros de la defensa del Río Cautín contra diversos proyectos hidroeléctricos que se intentaron instalar, los que terminaron siendo rechazados por la justicia debido a su impacto ambiental. Su inclusión en la causa se originó tras una llamada anónima al programa “Denuncia Seguro” del Ministerio del Interior, que denunció su participación en el robo.
La Fiscalía pide 46 años de presidio contra el lonko, mientras que el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de La Araucanía -querellante en la causa- pide 50 años de cárcel.