El ministro de Defensa aseguró que las FF.AA. han actuado "con prudencia, profesionalismo y cumplimiento de la ley" y que " el uso de la fuerza es la última herramienta" a la que recurren.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, habló sobre los procedimientos adoptados por las Fuerzas Armadas en la última semana, luego que se decretara estado de emergencia en el país.
Esto a raíz de una serie de cuestionamientos al actuar de los efectivos militares durante las protestas. Organismos como el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han puesto atención a las denuncias de los excesos de los uniformados.
Hasta ahora, el INDH ha reportado 5 muertes por agentes del Estado y se nombró un fiscal especial para investigar las violaciones a los DDHH por parte de funcionarios miliares y policiales.
Lee también: Fontaine se disculpa por instar a “madrugar” por un pasaje más barato en el Metro: “Humildemente, pido perdón”
Ante esto, Espina señaló que las FF.AA. “como tienen el monopolio de la fuerza, están formadas para actuar con el más estricto respeto a los derechos de las personas“.
“Las Fuerzas Armadas actúan en estos casos de orden público bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cuando pueden hacer uso de ella. Y fundamentalmente en aquellos casos de legítima defensa de ellos y de terceros. Y el uso de la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurren“, agregó.
El secretario de Estado aseguró que “por supuesto, cuando muere un compatriota, a las Fuerzas Armadas le duele, porque son chilenos, y por supuesto que nos duele cuando alguien fallece y lo que hacemos si aparece personal militar involucrado es analizar los antecedentes y contribuir a que ese hecho se esclarezca, colaborando en todas las instancias que se nos solicite”.
Lee también: Bachelet enviará delegación para examinar denuncias por violaciones a los DD.HH. en Chile
“Pido que no prejuzguen con anticipación, porque es injusto con los miles de hombres y mujeres que están en la calle en una situación de máxima tensión. Solo pido que seamos prudentes en esta materia y, por cierto, cuando haya que investigar un hecho se deba hacer como corresponde”, indicó el ministro.
Al ser consultado sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de los militares, el ministro sostuvo que las FF.AA. “han actuado con prudencia, profesionalismo y cumplimiento de la ley. Los militares chilenos no actúan para violar los Derechos Humanos. Y me parece que sostener que esto es algo generalizado no es verdad”.
En la misma línea, Espina aseguró que habló con el director del INDH, Sergio Micco, y que lo invitaron para explicarle lo que se estaba haciendo. A la vez, le pidió especialmente al organismo “que actúe con la mayor riguridad”.