Alberto Mayol y las supuestas razones de la renuncia de Peso Pluma a Viña: “Si el tema narco aparece, hay que huir”
El sociólogo criticó también la gestión del Festival de Viña del asunto y apuntó que esta decidió "asumir la deshonra" con tal de contar con el famoso artista en el evento. "Una semana después, ha sido el mismísimo artista quien se bajó del evento para cuidar su reputación", señaló.
Alberto Mayol volvió a la polémica de Peso Pluma con una nueva columna de opinión sobre su renuncia al escenario del Festival de Viña 2024, esta vez afirmando que las razones detrás de su salida estarían relacionadas con sus supuestos lazos con el mundo del narcotráfico.
En su escrito, publicado en Radio Bío Bío, el sociólogo afirmó que “la situación termina donde comenzó: la evidencia del costo político era tan grande que resultaba un evento inviable. No lo comprendió así la organización de Viña del Mar, pero sí lo comprendieron quienes manejan a Peso Pluma. Y es que los políticos ya no saben de política, pero hay otros que sí”.
En esa línea, apuntó a que “el mero análisis del equipo del artista reflejó lo que era evidente: si el tema narco aparece, hay que huir”.
“Peso Pluma ha tenido que suspender dos giras en cinco meses. La razón fue simple, los eventos se tornaron de alto riesgo por posibles atentados, ya que se consideraba que Peso Pluma era leal a uno de los carteles más grandes de México (Sinaloa) y la gira incluía ciudades que estaban bajo control de otro cartel”
Considerando eso, concluyó que “la situación es bastante simple: las dos suspensiones de giras han sido en el marco de un tema del que objetivamente Peso Pluma no quiere hablar: el narcotráfico. Si el tema crece, inmediatamente se baja de los escenarios”.
Mayol también dedicó espacio de su columna a criticar cómo las autoridades manejaron el asunto: “Eligieron asumir la deshonra con tal de contar con el artista famoso en el evento. Pero una semana antes de su actuación, ha sido el mismísimo artista quien se bajó del evento para cuidar su reputación“.
“Vaya cosa, Peso Pluma se preocupa de no dar un mensaje sobre el narcotráfico para cuidar su imagen, pero el Festival de Viña del Mar no tiene preocupación en cuidar su imagen y las normas sociales básicas con tal de tener al artista. La política vuelve a ser mendiga, esperando las sobras del narcotráfico”, concluyó.