Alcalde de Colchane por crisis migratoria: “El Gobierno aplicó una política de no escuchar”

Por CNN Chile

31.01.2022 / 18:52

En medio de las manifestaciones que se han reportado desde Iquique por el complejo escenario que se vive en la macrozona norte del país por la entrada irregular de migrantes, el alcalde de la localidad de Colchane en la región de Tarapacá, Javier García, emplazó al Ejecutivo por responder con pirotecnias comunicacionales a las demandas de la ciudadanía.


Este lunes se han reportado fuertes manifestaciones por parte de diversos gremios y sectores de la ciudadanía en Iquique, a propósito de la crisis migratoria que hoy vive gran parte de la macrozona norte del país y el alza sostenido de la delincuencia.

A esta situación reaccionó esta tarde el alcalde de la localidad de Colchane, Javier García, quien emplazó directamente al Gobierno por el complejo escenario que hoy viven las comunas nortinas, asegurando que las protestas son una señal de que “la ciudadanía perdió la paciencia”.

“Debido a que el Gobierno aplicó una política de no escuchar y responder con pirotecnias comunicacionales (…) la gente está en la calle, indignada. Han visto cómo su calidad de vida, su seguridad y por supuesto sus ingresos se han visto afectados por una crisis migratoria que al Gobierno jamás le interesó poner atajo”.

El jefe comunal también señaló que “las autoridades locales estamos llamados a reaccionar frente a esta demanda y evitar que la gente tome la justicia por sus propias manos”, agregando que “si esto no se toma con seriedad se va a extender al resto del país“.

Lee también: Ministro Delgado ante crisis migratoria en Iquique: “La expulsión es una señal potente para los chilenos”

“Como alcalde del Colchane, solicito al Gobierno de manera urgente a abrir el complejo fronterizo de Colchane, porque hoy día no tiene sentido alguno mantenerla cerrada mientras que por los costados ingresan más de 600 migrantes diariamente sin ningún control de identidad”, señaló.

García además aseguró que “es importante empezar a trabajar desde el Poder Legislativo en una Ley Migratoria que sea efectiva, que sea trabajada desde la realidad territorial, como también para enfrentar este complejo fenómeno migratorio desmedido, descontrolado y muchas veces violento”.