La localidad ubicada a poco más de 100 kilómetros al sur de Arica recibió 33 milímetros de agua en un sólo día. El edil Iván Romero explicó que la situación ayer era catastrófica, pero que ahora es todavía peor.
Una intensa lluvia que, en un sólo día, dejó 33 milímetros de agua en la comuna de Camarones generó una catástrofe frente a la cual, según dijo el alcalde Iván Romero, han quedado “completamente aislados”.
Caminos destrozados en la parte alta y un puente cortado es parte de la emergencia que ha complicado la ayuda a los vecinos.
Mira también: En vivo: Sigue la actualización sobre la situación que se vive en el norte del país
“Nosotros hasta ayer estábamos en una situación caótica, catastrófica, pero hoy ya es una situación que sobrepasa aquello porque las lluvias han sido intensas, lluvias que no han parado, que están haciendo caer los cerros”, sostuvo.
Añadió que “toda la comunidad está tremendamente asustada. No sabemos cómo reaccionar a esta situación de la naturaleza”.
Subsistencia
El edil aseguró que el daño a la agricultura y la ganadería -y que dota de provisiones a los habitantes para la subsistencia- ha sido de máxima gravedad. “Se nos viene un problema atroz, un problema que va a durar un año, tal vez más, en recuperar esos terrenos, esa economía de subsistencia”, explicó.
“Hay árboles y plantaciones que el río se llevó. Terrenos en los que el río pasó por encima y dejó puras piedras. Es una situación catastrófica”.
Romero explicó que, dado el aislamiento y la lluvia que continuó durante la mañana del sábado, se ha hecho imposible el trabajo de maquinaria para ayudar a los vecinos. Por lo mismo, aseguró que le pedirá al presidente Sebastián Piñera medios aéreos para llegar a las zonas altas y rescatar a los vecinos.
“No vamos a poder llegar a ellos en unos 3 o 4 días, y eso la comunidad no lo podría soportar”, enfatizó.
Mira también: Más de 16 mil personas se encuentran sin luz en Arica y la Zofri de Iquique fue evacuada
También explicó que, tras las lluvias que se han extendido durante una semana, “no hay registro de una situación tan grave como esta donde llegó el agua y ha seguido cargando sin parar cada día, de verdad que es una situación caótica, arriba es un desastre total, nos va a costar mucho recuperar”.
La preocupación del alcalde ha sido también la condición psicológica de los vecinos, que son principalmente adultos mayores, que se ha visto afectada por la pérdida de los predios y los animales que tenían.