"Una forma de financiar programas de seguridad es que municipios como Las Condes que tiene $250 mil millones en presupuesto, destinen $100 mil millones para promover planes de seguridad en todas las comunas del país", dijo Felipe Delpin.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se refirió al presupuesto 2019 y comentó que les genera preocupación el hecho de que se reducen los aportes para financiar los planes de seguridad ciudadana en las comunas.
Según destaca el sitio de la Cámara, “para el año 2019, seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos, lo que equivale 36 billones 854 mil 170 millones de pesos”.
De mayor a menor cantidad de asignaciones se encuentran las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos de destinarán a este sector); Educación (uno de cuatro pesos); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.
Delpin señaló que “es un deber manifestar la preocupación de los municipios del país, por el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación, donde las partidas destinadas a financiar los Planes Comunales de Seguridad Ciudadana han quedado muy reducidas”.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Presupuesto 2019
El alcalde de La Granja comentó que los Municipios se han referido al problema de desfinanciamiento municipal con recursos propios, señalando que una gran cantidad de municipalidades en el país, se encuentran en situación deficitaria de sus finanzas debido a múltiples factores, como la alta tasa de exención del impuesto territorial; las innumerables nuevas obligaciones legales y tareas administrativas que se le entregan al municipio sin el debido financiamiento, lo que hace que sea imposible mantener equilibrado los presupuestos municipales.
Desde el año 2000 las comunas cuentan con programas preventivos. “Es primera vez que se interrumpen estas iniciativas y los sucesivos gobiernos han tenido una política clara respecto a este tema: Plan Comuna Segura (2000-2010), Plan Barrio en Paz (2010-2014), Planes comunales de Seguridad Pública (2014-2018), con sus distintas variaciones, han sido programas que han contribuido, sin duda, a que los municipios y sus comunidades tengan herramientas para prevenir conductas delictivas“, aseguró el presidente de la AChM.
“Hacemos presente de igual forma que en muchos casos las Municipalidades se ven forzadas a hacer frente a las múltiples obligaciones impuestas mediante ley o por convenios con el gobierno central con fondos propios, lo que jurídicamente no corresponde. Estas situaciones redundan en un desfinanciamiento municipal que dificultará la implementación de diversas políticas públicas de interés nacional”, comentó Delpin.
Te puede interesar: Rector de la Usach sobre presupuesto 2019: “El de las universidades del Estado está absolutamente en 0% de aumento”
“Hoy día no tenemos recursos para implementar estos programas a nivel comunal, entonces seguimos generando una serie de diferencias entre los municipios que tienen más recursos, que son multimillonarios, y que pueden realizar todas las acciones que quieran, pueden tener motos, camionetas, drones, cámaras en toda la comuna y otros municipios no pueden”, dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
“Una forma de financiar estos programas de seguridad, es que municipios como Las Condes que tiene 250 mil millones de pesos en presupuesto, destinen 100 mil millones de pesos para promover planes de seguridad en todas las comunas del país, pero eso enfrentémoslo”, pidió Delpin.
Te puede interesar: Daniel Matamala por recorte en presupuesto de ciencias: “El cortoplacismo está hipotecando nuestro futuro”
Aseguró que “se necesita una modificación a la Ley de Renta, al Fondo Municipal de tal manera que aquellos municipios que han crecido tanto económicamente y que no saben qué hacer con la plata, que la distribuyan y se entregue al Fondo Común Municipal”.
“Que se diga que usemos esos dineros para generar acciones de carácter de seguridad comunal y que nos fiscalicen y supervisen”, solicitó el edil de La Granja.
Mira la entrevista en el video adjunto.