Alcalde de Lo Prado por problemas de basura: “Se debe asumir desde el Estado”
Por CNN Chile
29.07.2013 / 09:23
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
En la actualidad las licitaciones sólo aseguran las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
En la actualidad las licitaciones sólo aseguran las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
Durante esta mañana los recolectores de basura del país iniciaron un paro indefinido exigiendo una mejora salarial y condiciones laborales. Por esto es que el Ministerio de Salud llamó a buscar una pronta solución para evitar una eventual emergencia sanitaria.
El Miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, manifestó que hay una situación que depende de ellos en las licitaciones en que las condiciones de higiene y seguridad se cumplan, lo que ha “sido un proceso” ya que hasta 3 ó 4 años los trabajadores “se cambiaban en cualquier parte, no tenían los zapatos de seguridad, no tenían los chalecos reflectantes”.
Navarrete explicó que cuando las licitaciones no consideran parte de las condiciones que la Municipalidad debería exigir, como las cotizaciones de los trabajadores estén pagados, al no estar señalado “no lo puedes exigir”, lo que se convierte en una relación entre la empresa y los trabajadores.
El problema actual es la exigencia en el tema salarial porque la licitación no se mete en este ámbito, sino que coloca un precio y “es la condición de ejercicio de la función de recolección de basura” y no se pone el salario, gran parte de la discusión de hoy, recalcó el entrevistado.
Al no existir estándares básicos en la licitación para los trabajadores “la competencia es bien imperfecta” porque si la municipalidad tiene bajos recursos el ingresó que tendrán será bajo, mientras que aquellos que tienen más dinero pueden optar a un sueldo más alto. A juicio del alcalde, “este es un problema que debe asumirse desde el Estado” y que hay pocas soluciones si no hay un marco legal distinto.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.