Luego del último ataque incendiario en Tirúa ocurrido este miércoles, los gremios afectados pidieron al Gobierno declarar estado de excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía. Sin embargo, y luego de reunirse ayer con el ministro Jorge Burgos, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, aseguró que la solución del conflicto está en que las empresas forestales entreguen a las comunidades mapuche las tierras que reclaman.
Además Millabur destacó que los Gobiernos de turno, parlamentarios, los empresarios, deben hacerse cargo de un problema que se está generando. “Si siguen insistiendo con más policía habrá más violencia”.
“Espero que reparen el discurso y retomen el capítulo del diálogo y de dimensionar el problema de turno”, dijo el alcalde de Tirúa y agregó que “se busca una cortina de humo para abordar este problema”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.