Alcalde Jadue declaró como imputado por el caso Farmacias Populares: “Estoy seguro de haber actuado siempre en apego a la ley”
Por CNN Chile
16.11.2023 / 08:44
{"multiple":false,"video":{"key":"bRd92O","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}
Frente a la fiscal Giovanna Herrera, el jefe comunal negó cometer algún delito y catalogó las acusaciones de corrupción como falsas. "Es una vendetta de un proveedor", aseguró.
Este miércoles, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), declaró en calidad de imputado ante la fiscal Giovanna Herrera en el marco de la investigación del caso “Farmacias populares”.
En la declaración, que se extendió por cerca de cuatro horas, el jefe comunal se declaró inocente, negó cometer algún delito y catalogó las acusaciones de corrupción como falsas.
La investigación es por un eventual caso de cohecho. La Fiscalía indaga la presunta vinculación de Jadue a la solicitud de coimas a la empresa Best Quality durante la pandemia.
Durante la crisis sanitaria, la empresa proveyó de insumos médicos a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Según la autodenuncia realizada por uno de los ejecutivos de la compañía, esta licitación se realizó a cambio de una “donación” supuestamente pedida por el alcalde.
¿Qué dijo el alcalde Jadue?
Al salir de la Fiscalía, el alcalde afirmó estar “absolutamente seguro de haber actuado siempre en absoluto apego a la ley y si hay alguien que haya cometido un error tendrá que hacerse responsable (…) Entregamos los antecedentes y espero que en las próximas semanas la investigación avance”.
Además, aseguró que no pidió dinero y que esto se trataría de una venganza por parte del proveedor, quien lo habría amenazado con perjudicar su precandidatura presidencial del 2021. “Es un invento de César Ramírez y de toda la gente que hace esta acusación solo para tratar de obligarnos a pagar algo que no podíamos”.
“Nunca ha llegado dinero, nadie dice que haya llegado dinero y todo lo que se dice de supuestas donaciones son completamente falsos. Es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura”, agregó.
Luego, en sus redes sociales recalcó que la acusación es falsa y no tiene ninguna relación con apropiación o enriquecimiento. “Mis cuentas están abiertas, donde no hay un peso más que mi sueldo como alcalde. Siempre actuamos apegados a la ley“.