“Chile no se puede farrear Dominga”: Alcalde de La Higuera emplazó al Gobierno por proyecto minero
Por CNN Chile
06.01.2023 / 23:46
El jefe comunal apoyó el proyecto minero portuario Dominga y solicitó no rechazarlo por "razones políticas". "Con superioridad moral y notorio clasismo, señalan que la empresa nos manipula porque somos pobres ¿Cómo vamos a querer nosotros mismos afectar nuestro hábitat?", señaló el jefe comunal.
Esta jornada, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, llegó hasta Teatinos 120 para entregar una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El jefe comunal apoyó el proyecto minero portuario Dominga y solicitó no rechazarlo por “razones políticas“.
“Chile no se puede farrear Dominga por el capricho o frivolidad de unos pocos, a quienes simplemente no les interesa el futuro de miles de habitantes de La Higuera y Región de Coquimbo”, señaló.
Lee también: Dir. de Oceana y fallido recurso contra Dominga: “Existe toda la información científica para rechazarlo”
El proyecto valorado en US$ 2.500 millones se encuentra a la espera de la decisión del Comité de Ministros, que aún no se ha manifestado sobre el futuro de la iniciativa.
En la misiva, Galleguillos argumentó que “el proyecto sustenta en muchas razones y no sólo se basa en las enormes oportunidades económicas que se generarían para nuestros vecinos, lo cual por cierto es muy relevante”.
En primer lugar, sostuvo que “este proyecto ha sido respaldado y validado en todas las instancias técnicas en distintos gobiernos, gracias lo cual obtuvo su RCA“.
Asimismo, agregó “somos una comuna de tradición e historia minera y para nosotros un proyecto minero de gran escala, bien diseñado, moderno, que usará agua desalada, que tiene un acuerdo social profundo con la comuna, es simplemente una gran noticia”.
“Creemos que lo mínimo que debiera hacer el Comité de Ministros, antes de votar respecto a Dominga, es visitar La Higuera y escuchar a representantes de la comunidad, tanto adherente como opositora al proyecto. (…) Quienes señalan que este proyecto podría destruir la Reserva del Pingüino de Humboldt argumentan en base de eslóganes, siendo que su verdadera agenda es atacar la minería, actividad que desprecian y que les parece meramente extractivista y dañina. Con superioridad moral y notorio clasismo, señalan que la empresa nos manipula porque somos pobres ¿Cómo vamos a querer nosotros mismos afectar nuestro hábitat?“, cuestionó.
Finalmente, Galleguillos instó al titular de Hacienda a visitar la comuna y “ver con sus propios ojos que el proyecto no está ubicado en la zona de reservas como mañosamente ha hecho creer esta ONG opositora a la población a través de los medios de comunicación”.