Alcalde de Laja acusado por acoso sexual se querella contra denunciante: Argumenta que acciones fueron “cortejo y galanteo”
La acción judicial busca una condena de 5 años de presidio y una multa de 500 UTM para la funcionaria del municipio que lo denunció. El jefe comunal actualmente está acusado como autor del delito consumado de acoso sexual y abuso sexual.
Este sábado se dio a conocer que el alcalde de Laja, Roberto Quintana, interpuso una querella contra la funcionaria que lo denunció por un caso de acoso sexual.
En la acción judicial, el jefe comunal alega que fue grabado en un “cortejo y galanteo” sin su consentimiento, por lo que la querella busca que la mujer sea condenada por este ilícito, el cual conlleva una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 500 UTM, consignó Radio Biobío.
La funcionaria había denunciado a Quintana por acoso sexual, presentando un video del comportamiento inadecuado del alcalde en un juicio en su contra, lo que permitió la condena inicial. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021 en dependencias municipales.
Lee también: Alcalde de Laja es declarado culpable de acoso sexual contra funcionaria
No obstante, la defensa de Quintana sostiene que las acciones grabadas eran expresiones de “galanteo” realizadas fuera del horario de atención al público.
Esta querella se hizo pública el mismo día en que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad presentado por la parte querellante, ordenando un nuevo juicio contra Quintana. La relatora de la primera sala del tribunal de alzada, Candelaria Cáceres, informó sobre el fallo.
Actualmente, el alcalde está acusado como autor del delito consumado de acoso sexual y abuso sexual.
El Poder Judicial destacó que la resolución fue tomada con perspectiva de género y determinó anular el juicio anterior debido a la gravedad del delito, que consideran merece una pena mayor.