Felipe Alessandri presentó una denuncia por el delito de amenaza simple contra las personas y propiedades, en la misma línea realizada por la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien el año pasado se querelló contra un estudiante de Derecho.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ha generado polémica durante las últimas semanas, luego de proponer una serie de medidas para combatir los incidentes de violencia que se han vivido al interior del Instituto Nacional, entre ellos, revisar las mochilas de los estudiantes previo a su ingreso al establecimiento.
A lo anterior se suma un nuevo episodio: este jueves se conoció que el líder comunal presentó una denuncia contra Vanessa Silva, de 31 años y actriz de profesión, debido a un mensaje que publicó en sus redes sociales el 11 de octubre del año pasado, que decía: “Me quiero puro pitiar a Felipe Alessandri”.
De acuerdo a una publicación de El Desconcierto, en diciembre pasado la actriz fue notificada para declarar de forma voluntaria ante Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, de la Policía de Investigaciones (PDI), y se presentó para realizarlo el 7 de enero de 2019.
Fue entonces cuando se enteró de que el líder comunal había presentado una denuncia en su contra por el delito de amenaza simple contra las personas y propiedades, en la misma línea que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien en 2018 se querelló por el mismo delito contra un estudiante de Derecho por un post en Twitter.
Lee también: Habla el joven tuitero denunciado por la ministra Cecilia Pérez
Vanessa explicó que lo que escribió fue en el contexto de las detenciones violentas a estudiantes del INBA y el Liceo Darío Salas.
De acuerdo al artículo 296 n°3 del Código Penal, se considera una “pena de presidio menor en su grado mínimo, si la amenaza no fuere condicional, a no ser que mereciera mayor pena el hecho consumado, en tanto, si las amenazas se hicieren por escrito o por medio de emisarios, se estimarán como circunstancias agravantes”.
El proceso judicial se inició el 30 de enero de este año en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es investigada en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Dado que la mujer no se presentó al tribunal, el 8 de mayo pasado fue detenida y pasó una noche en la comisaría.
Al día siguiente asistió a una audiencia donde rechazó la suspensión condicional del procedimiento porque, con su defensa, buscan probar que se trata una acción desproporcionada por parte del alcalde y no constitutiva de delito.
Lee también: “Uno va al cine y le revisan el bolso por si lleva comida”, dijo Alessandri: Así le respondieron las cadenas de cine
“Me parece que detrás de esto hay una intención de amedrentar, porque mi publicación no llevaría a nada. Incluso, hay una actitud de paranoia al pensar que alguien que publica esto realmente puede hacerle daño y emprender acciones legales de este tipo para atacar a una persona que está expresando algo. La forma se puede discutir, pero no el nivel al que es capaz de llegar una figura pública”, afirmó.
En tanto, su abogado Javier García aseguró que considera que se trata de una “sobrerreacción por un comentario que no reúne los elementos que configuren una amenaza real, ni tampoco una amenaza inminente”, y que considera que el actuar del alcalde “es un mensaje que desincentiva la libertad de expresión”.
Por otra parte, dentro del concejo municipal de Santiago, las concejalas Irací Hassler (PC) y Natalia Contreras (RD) explicaron que esta medida ha generado un clima adverso al interior del establecimiento.