Alcalde responde a molestia de Rincón por rechazo de planta de residuos en Tiltil: “Lo importante son las personas”
Por CNN Chile
15.02.2023 / 15:12
La Coeva de la Región Metropolitana rechazó el proyecto Cigri de Tiltil, una iniciativa que es propiedad de la multinacional francesa Séché Group y que contempla una planta de residuos peligrosos y no peligrosos. La situación causó la molestia de la senadora, afirmando que “cuesta entender y menos aceptar este torpe proceder”. “El Gobierno, y nuestro municipio, están pensando en las personas”, le respondió el jefe comunal.
“Lo importante son las personas”. De esta forma le respondió el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, a la senadora independiente y presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, luego de que manifestó su molestia por el rechazo al proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) que estaba contemplado instalarse en la comuna.
El pasado 13 de febrero, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana rechazó el proyecto de planta de residuos peligrosos y no peligrosos de Ciclo S.A., la cual es de propiedad de la multinacional de origen francés Séché Group.
Este consideraba una inversión de US$ 85 millones.
La decisión se tomó por siete votos en contra y cinco a favor, pese a que la iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
¿Qué dijo Rincón?
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria manifestó su molestia: “¿Por qué se rechazó? ¿Qué están pensando? ¿Qué es lo importante? ¡Cuesta entender y menos aceptar este torpe proceder!”.
“Hemos perdido credibilidad y años de esfuerzo por mostrar un país serio y que era capaz de avanzar y ¡sacar adelante proyectos con innovación!”, agregó.
Valenzuela: “Lo más importante son las personas”
En respuesta, el alcalde Valenzuela invitó a la senadora “a visitar nuestra comuna y las 49 empresas contaminantes que tenemos. A conversar con los vecinos y las vecinas de Tiltil y conocer qué significa vivir con rellenos sanitarios al lado de su casa. ¿Qué es más importante? Es simple, las personas”.
“Justamente el Gobierno, y nuestro municipio, están pensando en las personas, en las comunidades que han soportado la carga ambiental y los costos del desarrollo por ¡mucho tiempo!”, sentenció.