En las comunas de Santa Juana y Florida, las empresas que construyeron las viviendas tras los incendios forestales están realizando las reparaciones correspondientes. En tanto, en Tomé, una voladura de techo afectó a una de las construcciones.
Las y los alcaldes de las comunas de Tomé, Santa Juana y Florida, de la Región del Biobío, acusaron que las viviendas de emergencia instaladas tras los incendios forestales del verano pasado, han sido afectadas por el sistema frontal que se desarrolla en la zona centro-sur del país.
Al respecto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, informó a Cooperativa que una de las viviendas instaladas recientemente “se vio afectada por voladura de techo en el sector de Veguillas, por lo que inmediatamente contactamos a la empresa responsable y se están haciendo cargo de los trabajos”.
“Afortunadamente, esa vivienda no estaba habitada por la familia afectada“, precisó. Además, afirmó que se habilitó un albergue en caso de que se requiera.
“Estamos atentos para acudir y prestar ayuda a las familias que se vean afectadas por situaciones complejas que se viven en nuestra comuna”, dijo.
Por su parte, Ana Albornoz, jefa comunal de Santa Juana, señaló que en la zona se han visto diferentes realidades respecto a las diferentes empresas encargadas de las viviendas de emergencia.
“Fundación Vivienda ha tenido diversos problemas, tanto en el techo como en las puertas, lo que ha hecho que las viviendas se hayan filtrado permanentemente; en el caso de Tecnopanel, tiene algunas deficiencias, pero ellos tienen gente que está visitando y estamos tratando de solucionarlo y, en el caso de las viviendas de Sergio Cáceres, no han presentado filtraciones”, dijo.
Asimismo, el alcalde de Florida, Jorge Roa, comentó que si bien “hay deficiencias” estas “pueden ser subsanadas“.
“A quien le corresponde hacerlo es a la empresa que construyó, dado que estas viviendas tienen un año de garantía”, dijo al mencionado medio.
“Nosotros vamos a informar todas las falencias que tienen las viviendas, que afortunadamente son algunas goteras, lo que no impide que las personas estén viviendo en sus casas. Obviamente, estamos esperando también que se hagan presente las autoridades acá y que no solamente seamos nosotros lo que veamos esta situación“, zanjó.