Codina y Lavín presentan la Billetera del Barrio: Entregarán dinero a las familias para que compren en almacenes

Por CNN Chile

31.05.2020 / 17:35

Según explicó el alcalde de Las Condes, se cargan $30 mil a los jefes de hogar y, con ese dinero, los vecinos pueden adquirir todo excepto cigarrillos y alcohol. La idea es “mostrarle al gobierno que hay que darle a la gente la alternativa de tener la libertad de elección”, expresó el jefe comunal de Puente Alto.


VIDEO RELACIONADO – Entrevista a alcalde Codina por entrega de canastas de alimentos (12:04)

Este domingo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó junto a su par de Puente Alto, Germán Codina, Billetera del Barrio, la iniciativa que entregará $30 mil a las familias para que puedan comprar productos en los almacenes de barrio.

Lavín detalló en su cuenta de Twitter que se trata de un plan piloto, una “fórmula distinta y más rápida de entregar la caja de mercadería”.

Según explicó, a través del carnet de identidad, se cargan $30 mil a los jefes de hogar. Con ese dinero, los vecinos pueden adquirir todo lo que quieran, excepto cigarrillos y alcohol.

Lee también: Chile supera los mil fallecidos con nuevo récord de muertes diarias: 57 en un sólo día

Además, “sólo se puede comprar en los almacenes de barrio que están adheridos y que además establecieron precios éticos para los diez productos esenciales”, aseguró. “No pueden subir esos precios”, sentenció.

La transferencia será realizada en primera instancia en 700 hogares de las Torres de Fleming, en la comuna de Las Condes y en la villa Luis Matte Larraín, de Puente Alto.

El sistema comienza a operar a partir de este martes, día en que los vecinos podrán acercarse hasta cualquier almacén adherido con su carnet de identidad. El almacenero leerá el código QR con su celular y de esa forma podrá comprar los productos que necesite.

Lee también: Chile supera los mil fallecidos con nuevo récord de muertes diarias: 57 en un sólo día

Por otro lado, en entrevista con CNN Chile, el alcalde Codina se declaró partidario de la transferencia de dinero, adelantando que la iniciativa contempla una plataforma en la web que “será un piloto para que se pueda hacer un catastro y empadronar a almaceneros”.

“El objetivo es demostrar que si nos rearticulamos bien, sí es posible reactivar la economía de los barrios y de las micro y pequeñas empresas, que necesitamos que se mantengan en pie”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, declaró que la idea es “mostrarle al gobierno que hay que darle a la gente la alternativa de tener la libertad de elección”, además de recalcar los problemas logísticos que implica la entrega de las canastas de alimentos.