Grupo de alcaldes hará responsable al Gobierno por el eventual impacto sanitario que tendría una quiebra de las Isapres
Por CNN Chile
08.01.2024 / 21:04
{"multiple":false,"video":{"key":"bRwWsz","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}
“Tendremos una catástrofe tremenda y Chile va a ser más desigual todavía”, mencionó el alcalde Carter alertando al Gobierno.
Un grupo de alcaldes anunció que hará responsable al Gobierno sobre los efectos en la salud pública que pudiera generar un eventual quiebre de las isapres.
Entre los hechos mencionados por las y los jefes comunales en la instancia, organizada por Evelyn Matthei (Providencia), están las listas de espera en hospitales públicos, la falta de solución a casos de pacientes GES y la reciente investigación de Contraloría de la República en la que detectaron irregularidades con las listas de espera en el Hospital Sótero del Río.
En la reunión estuvieron presentes la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, y los alcaldes de La Florida, Zapallar, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, María Pinto, Isla de Maipo, Calera de Tango, y Los Andes.
Coordinación entre jefes comunales
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, propuso a las distintas autoridades una coordinación especial entre los jefes comunales para evaluar las demandas civiles y penales contra el ministerio de Salud ante la inminente salida de más de tres millones de usuarios de Isapre hacia Fonasa.
“Tendremos una catástrofe tremenda y Chile va a ser más desigual todavía”, mencionó, alertando al Gobierno y haciendo un llamado al presidente Gabriel Boric a tomar acciones.
“Lo que le decimos al Presidente es que despierte, que deje a un lado su ideología, y así como es capaz de darse la mano con Julio Ponce Lerou, que le dé la mano a tres millones de chilenos que hoy pueden perder su salud privada y que le dé la mano a 12 millones de chilenos que van a ver engrosadas las filas y más colapsado aún el sistema de salud”, aclaró.
Por otro lado, la alcaldesa de Providencia aclaró notar “una indiferencia total y absoluta de parte de las autoridades de salud, no se ve absolutamente ninguna urgencia en tratar de solucionar el problema”, añadió.
Soluciones
Por el momento, el alcalde Carter estableció que pondrá a disposición a los vecinos de la comuna el equipo del Defensor de la Gente a fin de apoyar judicialmente a quienes no han recibido atención GES y a las familias de las víctimas que fallecieron esperando una atención médica.