Nueve jefes comunales de distintas comunas de la Región Metropolitana sostuvieron un encuentro en La Moneda con el subsecretario Monsalve para abordar la situación de seguridad que afecta a la zona. Mejor repartición de Carabineros, aumento de dotación y herramientas para guardias municipales y generar instrumentos de inteligencia fueron algunos de los aspectos abordados.
La mañana de este jueves, nueve alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron con autoridades de Gobierno para presentar medidas con el fin de abordar la crisis de seguridad que afecta a la zona.
El encuentro se realizó en el Palacio de La Moneda, donde participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el general inspector de Carabineros, Enrique Moraz, los jefes comunales Germán Codina (Puente Alto), Evelyn Matthei (Providencia), Emilia Ríos (Ñuñoa), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Gonzalo Montoya (Macul), Tomás Vodanovic (Maipú), Daniela Peñaloza (Las Condes), entre otros.
¿Qué propusieron?
Los alcaldes presentaron siete puntos, entre los cuales se destacan: una mayor dotación de conocimiento, protocolos y herramientas a los guardias municipales, mejor repartición de funcionarios de Carabineros en la región y poder generar instrumentos de inteligencia pertinente para, por ejemplo, robos de vehículos.
Además, manifestaron que están a disposición del Parlamento para acompañar la discusión de la Ley de Presupuesto 2023.
Lee también: TC no admitió a trámite el requerimiento para evaluar constitucionalidad del TPP11 por extemporáneo
Alcaldes en La Moneda
¿Qué dijeron?
Al término del encuentro, el subsecretario Monsalve destacó que “obviamente, hay una preocupación por las facultades que las municipalidades tienen en materia de seguridad pública. Le hemos informado a los alcaldes y alcaldesas que, como ellos saben, hay un proyecto de ley en el Congreso que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de seguridad pública”.
En ese sentido, la autoridad dio a conocer que Gobierno “va a presentar indicaciones que ya están redactadas, están siendo revisadas y que esperamos que durante el mes de noviembre puedan ingresar al Congreso, transformarse en ley para que todo el esfuerzo que hagan los municipios tenga un marco regulatorio que les facilite esa tarea, y que también proteja a los funcionarios que cumplen tarea en materia de seguridad pública”.
Por su parte, el alcalde Vodanovic indicó que “hoy día el momento país no demanda acusaciones cruzadas, búsquedas de responsabilidades, sino que todos los que somos autoridad nos hagamos cargo y pongamos a disposición nuestro conocimiento, nuestros recursos y nuestra capacidad de trabajo, para que los vecinos de Providencia, Maipú, Puente Alto, Independencia, Las Condes y de todas las comunas de la Región Metropolitana puedan vivir más tranquilos y seguros”.
“No hay nada que aqueje más la vida de una persona que no poder salir tranquilo a tomar una micro, que no poder caminar tranquilo por su barrio, que tener que limitar sus libertades y, hoy día, es deber del Estado en su conjunto trabajar para que las personas puedan vivir más tranquilas y seguras”, añadió.
En tanto, la jefa comunal de Peñaloza dijo que “las acciones urgente son necesarias, pero las señales también son importantes. En ese sentido, para poder recuperar esa confianza y que los chilenos vuelvan a sentir en sus autoridades tanto locales como nacionales que estamos haciendo la pega con urgencia, es que las señales también son importantes”.
“Por eso, creemos que todos tenemos que estar trabajando firmemente por la temática de la seguridad”, sentenció.