Un grupo de alcaldes de las comunas de Paine, Colina y Lampa, junto a la Asociación de Huasos, llamaron a defender el rodeo chileno, en declaraciones concretadas después de que comunas como Recoleta y Ñuñoa suspendieran la realización de esta actividad de cara a las próximas Fiestas Patrias.
Recalcando que se trata de “una tradición muy chilena”, sostienen que el rodeo es un deporte con reglas que se respetan y que existe protección tanto a las personas como a los animales durante su realización. Asimismo, destacaron que existe un importante actividad económica que congrega cerca de un millón de personas al año.
Sus declaraciones van en contraposición a lo que planteó el alcalde Daniel Jadue de Recoleta, quien aseveró que su objetivo es prohibir cualquier actividad que someta a estrés o a violencia a los animales.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.