El llamado de la edil ocurre luego de que esta mañana se registrase un triple homicidio contra personas en situación de calle en el territorio comunal.
La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, abordó esta jornada el triple homicidio registrado en su comuna la madrugada de este viernes, en que tres personas en situación de calle murieron baleadas por desconocidos.
La jefa comunal condenó el hecho, solicitó al Gobierno mayor dotación policial y también expresó que es necesario robustecer la ley de la tenencia de armas.
“Como municipalidad hemos redoblado los esfuerzos en seguridad pública con un presupuesto de más de 2.700 millones de pesos. Hemos aumentado considerablemente la dotación, tenemos nuestro plan Barrio Seguro, pero aun así no ha sido suficiente para prevenir hechos tan terribles como los acontecidos en la última noche”, expresó.
“Quiero hacer un llamado al Gobierno para fortalecer a las policías, para fortalecer a la PDI, las investigaciones que están en curso, pero también necesitamos robustecer la ley de la tenencia de armas de manera ilegal. Necesitamos sacar las armas ilegales de las calles”, emplazó la alcaldesa Facuse.
Finalmente, la jefa comunal de Cerrillos aseveró que “necesitamos apoyo del Estado con las policías, que son las que tienen la responsabilidad de ir en contra de todos los delitos. Seguiremos trabajando para aumentar la seguridad en nuestra comuna”.
¿Qué pasó?
El homicidio ocurrió pasada la medianoche en un ruco ubicado en el sector del puente que cruza el Zanjón de la Aguada en Lo Errázuriz.
El hecho quedó al descubierto gracias a un hombre en situación de calle que alertó a seguridad ciudadana sobre la presencia de tres personas con impactos balísticos en la improvisada vivienda.
El teniente Víctor Hormazábal, oficial de ronda Prefectura Santiago Rinconada, señaló que “en un ruco existente bajo un paso sobre nivel del Zanjón de la Aguada (…) se encuentran dos hombres adultos y una mujer adulta, los cuales serían en situación calle, quienes se encuentran fallecidos con diversos impactos balísticos en su cuerpo”.
Por su parte, el fiscal Pablo Sabaj, del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), detalló que “a simple vista se pudo comprobar que los tres fallecidos serían por múltiples impactos de bala. Hay mucha evidencia balística en el lugar”.
Sabaj detalló que las tres víctimas son de nacionalidad chilena, que los atacantes serían más de uno y que, de momento, se desconocen las motivaciones tras el hecho. “Una de las personas estaba sentada en un sillón y falleció como mirando un televisor que estaba ahí, prendido. Respecto de las otras dos personas, se ve una dinámica de movimiento, intentaron cubrirse”.