Alcaldesa de Vitacura evalúa querella contra exfiscal Guerra tras conocerse nuevos chats con Hermosilla

Por Juan Andrés Galaz Pinto

07.10.2024 / 12:53

{alt}

La alcaldesa de Vitacura enfatizó la seriedad de las afirmaciones del exfiscal y señaló que solo se manifiesta en su contra por haber denunciado hechos de corrupción en el municipio, lo cual considera "una obligación de todo funcionario público".


En el marco de la investigación penal por el denominado Caso Audios, se han filtrado conversaciones a través de WhatsApp entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en las que realizan duras críticas a la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Ante esta situación, Merino emitió un breve comunicado en el que anunció que “estoy evaluando acciones legales —a nombre del municipio de Vitacura— y una posible querella por revelación de secreto por funcionario público”.

¿Qué dijeron Guerra y Hermosilla?

En las conversaciones, ambos abogados cuestionaron la labor de Merino tras sus denuncias sobre irregularidades en el municipio, donde el exalcalde Raúl Torrealba está acusado por la Fiscalía de delitos económicos y del desvío de más de $760 millones.

“Son las dudas de la Merino, que es una conchesumadre cuadrada y talibana. Muy complicada la mina (…) Fui ayer a la municipalidad y está lleno de mucha gente que se las sabe todas”, comentó Guerra.

Además, agregó: “Olvidan que hay algo que se llama política y coalición. Y que le estás dando trigo a la izquierda”.

La respuesta de Merino

Merino destacó la gravedad de las afirmaciones y subrayó que Guerra se manifiesta en su contra por haber denunciado hechos de corrupción en el municipio, una obligación de todo funcionario público.

“Esto es aún más grave considerando que él era el Fiscal Regional de la Zona Oriente cuando se hicieron las primeras denuncias y que desde su posición obtuvo información reservada que luego compartió”, destacó la alcaldesa.

Asimismo, hizo hincapié en que están evaluando acciones legales —a nombre del municipio de Vitacura— y una posible querella por revelación de secreto por funcionario público.

Merino también mencionó que, en su opinión, las declaraciones adicionales sobre su persona no deberían haberse incluido en el reportaje, ya que no son de interés público.

“Espero que la justicia actúe prontamente, ya que muchas personas se ven afectadas y, mientras más pasa el tiempo, se genera un manto de duda sobre toda la clase política”, agregó.

Finalmente, se refirió al caso de irregularidades en algunos programas Vita, recordando que han pasado más de tres años desde que se conocieron las denuncias. Merino indicó que se han abierto múltiples aristas que han complicado la tarea del Ministerio Público, lo que ha alargado el caso y dificultado que todos los culpables reciban las sanciones que merecen.