Hassler sobre Twitter denunciante de mural en San Borja: “Se ha dedicado a instalar fake news y discursos de odio”

Por CNN Chile

22.03.2022 / 18:11

La alcaldesa de Santiago se pronunció a través de redes sociales para aclarar la controversia sobre un mural con imágenes sexuales explícitas en el Parque San Borja, desmintiendo las acusaciones iniciadas en una cuenta de Twitter que culpo al municipio de haber "auspiciado" la obra. "No tenemos ninguna relación con la realización de este mural", sentenció la jefa comunal.


A través de redes sociales, vecinos de la comuna de Santiago difundieron imágenes de un nuevo mural con imágenes sexuales explícitas en el Parque San Borja, denunciando y criticando la intervención.

Desde el perfil de Twitter “SantiagoSeLevanta“, manifestaron que “nos encontramos con más detalles del mural auspiciado por @Muni_Stgo (Municipalidad de Santiago) en Parque San Borja. Las palabras sobran, véanlo por sí mismos. ¿Arte o grosería? Es violencia visual“.

Desde la Defensoría de la Niñez reaccionaron solicitando a la municipalidad “evaluar el impacto de estas imágenes, con contenido sexual explícito, en los diferentes públicos que circulan en este recinto público, incluidos niños, niñas y adolescentes (NNA)”, agregando que “una expresión artística también debe resguardar y proteger los derechos de niños y niñas“.

Este martes, la institución municipal respondió a las críticas desde sus redes sociales, destacando que “desde el Municipio, rechazamos los discursos de odio, las fake news y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del espacio público para toda la comunidad“.

Lee también: Municipalidad de Santiago niega vínculo con polémico mural en Parque San Borja: Defensoría de la Niñez pide evaluar impacto

A través de un video, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la situación “que ha causado polémica a propósito de un mural en el Parque San Borja; para eso, quiero tomar un tuit de una cuenta que se ha dedicado a instalar fake news, como en este caso también”.

Precisamente, la jefa comunal citó el mencionado tuit de “SantiagoSeLevanta”, remarcando que “esta cuenta se ha dedicado a difundir discursos de odio e instalar la violencia en nuestras comunidades“. Así, continuó, “es por eso que quiero, en primer lugar, aclarar que como Municipio de Santiago no tenemos ninguna relación con la realización de este mural y menos lo hemos auspiciado“.

“De hecho, lamentamos las imágenes que, como bien se ha señalado, incluso por la Defensoría de la Niñez, pudieran vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes que circulan también por ese sector”, añadiendo que “después de hablar con quienes han realizado este mural y con la junta de vecinos y vecinas del sector, hemos decidido retirar estas imágenes de la vía pública“.

“Junto con ello”, remarcó la alcaldesa “quiero señalar que me parece lamentable que haya personas o cuentas que instalen fake news y con eso, discursos de odio, que rápidamente han tenido repercusiones en este propio espacio, vandalizando el lugar con mensajes de odio contra las diversidadesespacios de militancia y contra personas; creo que esto es lo que tiene que quedar atrás justamente de un lugar tan importante como es el Parque San Borja, espacio que, así como otros de la comuna, queremos que refleje distintas expresiones y siempre las valoraremos en la medida que respeten a las distintas comunidades y su posibilidad de usar el espacio público“.

Finalmente, Hassler aprovechó de anunciar que “vamos a recuperar en conjunto el Parque San Borja como un espacio de memoria y como un espacio que recuerda el legado de Daniel Zamudio; en ese camino seguiremos como Municipio de Santiago junto a las diversas comunidades”.