La compra del inmueble fue denunciada por concejales de la comuna, quienes acusaron que el municipio habría pagado $852 millones, argumentando que existen distintos delitos cometidos por la administración de Peñaloza, como fraude al Fisco, estafa y falsificación de instrumento público.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, admitió esta jornada “errores” en la compra de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).
Es que durante la tarde de este jueves, la PDI realizó un allanamiento en el marco de la investigación del caso. En el operativo se incautaron computadores de la Corporación de Educación y Salud y de funcionarios. Entre ellos están Jorge Vergara Gómez, secretario municipal y Alejandro Contreras Morales, director de la Secretaría Comunal de Planificación.
Pese a que la jefa comunal admitió que hubo errores en el proceso de compra, aseguró que la operación fue autorizada en su totalidad por el consejo y que no hubo antecedentes de irregularidades previo a la denuncia.
“En cuanto supe, tomé acciones concretas inmediatas y si hubiera sabido antes de estos antecedentes que manejaban los concejales, habría actuado igual. De conjunto, quizás con ellos, pero no tuve esa oportunidad”, sostuvo la alcaldesa en entrevista con La Segunda.
La alcaldesa anunció las medidas que adoptó por el caso, informando que contactó a la fiscal regional para “poner a plena disposición al municipio para la investigación”, inició un sumario administrativo y contrató una auditoría externa.
Sobre los resultados de esta última acción, la jefa comunal indicó que “los antecedentes que manejo hasta ahora dan cuenta de la existencia de errores administrativos importantes en el proceso de compra”.
La denuncia
La compra del inmueble fue denunciada por concejales de la comuna, quienes acusaron que el municipio habría pagado en diciembre del año pasado 24.280 UF (equivalente a $852 millones), por lo que argumentan que existen distintos delitos cometidos por la administración de Peñaloza, como fraude al Fisco, estafa y falsificación de instrumento público.
De acuerdo a la denuncia, un mes antes de la compra del municipio, el inmueble había sido adquirido por la administradora de capitales Vulcon Asset Management por un monto de 12.144 UF (equivalente a $422 millones).
Los concejales también aseguraron que se compraron 10 casas por medio de dos empresas: Engels & Volkers y Vulcon Asset Managment, de estas, 9 fueron compradas a 12.144 UF cada una y la décima costó 24.280 UF.
Esta última fue adquirida por Vulcon Asset Managment días antes de que fuera vendida al municipio, consignó Radio Biobío.
“Las casas que se compraron son distintas a las que aparecen en un informe de la municipalidad. Porque al final el terreno no es lo que se había ofrecido, sino que quedaron dos casas entre medio, que más tarde o más temprano habrá que comprarlas a precio de oro”, sostuvo el concejal Sergio Melnick, en conversación con La Segunda.
Sumado a estas acusaciones, los concejales también sostienen que hubo una adulteración del Acuerdo 5472022 del consejo, el que originalmente daba cuenta solamente de “la voluntad de compra de los lotes (…) para la creación de un nuevo Cesfam”, sin embargo, posteriormente surgió una nueva redacción que incluía los nombres de Vulcon Asset Management y de Inmobiliaria FG Oriente II SpA.
De ese modo, la municipalidad de Las Condes habría pagado cerca de $342 más por el inmueble.