Alcaldesa de Quilicura solicita decretar zona de catástrofe en comunas más afectadas por los cortes de luz

Por Valentina Sánchez Cárdenas

09.08.2024 / 09:52

{alt}

La jefa comunal arremetió en duros términos con Enel, diciendo que es una empresa "nefasta" y que "miente descaradamente". "Es muy injusto porque somos nosotros los que estamos dando la cara por una empresa nefasta que no ha sido lo suficientemente clara con los números", sostuvo.


La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, solicitó decretar zona de catástrofe en las comunas de la Región Metropolitana que han resultado más perjudicadas por el paso del sistema frontal.

¿Qué pasó?

Las precipitaciones y las intensas ráfagas de viento que afectaron la capital la semana pasada causaron prolongados cortes de luz. Incluso, hasta la fecha todavía hay sectores que se mantienen sin servicio de electricidad. La situación provocó que el Gobierno diera un ultimátum a Enel para la reposición del servicio, y que, de lo contrario, la concesión caducaría.

A ello se suma que a partir de este jueves cerca de 300 efectivos militares se desplegaron en zonas de Quilicura, Pudahuel, Lampa y Maipú para apoyar en labores de despeje de árboles y postes caídos. Desde el Gobierno aclararon que sus trabajos serán de emergencia y no del resguardo de la seguridad.

La jefa comunal de Quilicura valoró la llegada de los militares, ya que “tenemos 156 puntos críticos y 54 casas con afectación grave” y los equipos municipales “no dan abastado porque es mucha la gravedad. Hubo una catástrofe en Quilicura”, dijo a 24 Horas.


Lee también: Gobierno de Italia expresa preocupación por situación de Enel y prolongado corte de luz en Chile”


De ese modo, comentó que pidió al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, enviar un contingente para cuidar las villas que estén sin electricidad, sobre todo en los puntos más críticos.

Bobadilla apeló a que ese llamado sea escuchado y que “además se pueda declarar, en las comunas que tenemos más afectación, zona de catástrofe y así poder ampliar nuestras garantías y apurar los procesos de compra” en torno a la emergencia.

“Son muchas las comunas, no se dimensionó el real daño que ocasionó el sistema frontal”, sostuvo.

Enel “miente descaradamente”

La alcaldesa también arremetió en duros términos contra Enel, diciendo que es una “empresa muy nefasta. Miente reiteradamente y además las cifras que reflejan a través de sus páginas son totalmente falsas”.

Según comentó, se han verificado que más de 10 mil consumidores continúan sin servicio de electricidad y desmintió que la empresa haya dispuesto cuadrillas en Quilicura.

“Hay un ultimátum, espero que Enel de verdad se haga consciente y sea empático con el sufrimiento de la comunidad porque nosotros hemos tenido una y otra reunión, pero pareciera no importarles”, afirmó.

También dijo que hay 19 villas “gravemente afectadas” y que la empresa ha entregado fechas de reposición del servicio que no han cumplido.

“Que sean una empresa seria, que dejen de mentir, porque eso es lo que han hecho”, dijo, añadiendo que “es muy injusto porque somos nosotros los que estamos dando la cara por una empresa nefasta que no ha sido lo suficientemente clara con los números”, sentenció.