Alcaldesa de Santiago descarta idea de subdividir comunas: “Hoy necesitamos trabajar más articuladamente”

Por CNN Chile

24.02.2024 / 17:48

Irací Hassler apeló a que el desafío de la seguridad "es interinstitucional" y que los municipios juegan un rol fundamental en la prevención y en "la articulación con los distintos actores".


La propuesta del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de subdividir las grandes comunas comunas de la Región Metropolitana en unidades territoriales más reducidas para enfrentar la crisis de seguridad, ha generado rechazo en otros jefes comunales de la capital.

Es el caso de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien este sábado dijo que “no sería una buena propuesta”, y que lo que se necesita es “trabajar más articuladamente”. 

“Creo que más que subdividir algunos espacios, hoy día necesitamos trabajar más articuladamente. El desafío de la seguridad es interinstitucional, los municipios jugamos un rol de aporte en la prevención pero también en la articulación con los distintos actores”, manifestó.

Hassler apeló a que si bien los municipios no mandatan a las policías, por ejemplo, sí trabajan con ellas en el manejo de la seguridad, lo que refleja “cómo ponemos a toda la institucionalidad a articularse en esta línea”. 

En la Región Metropolitana se tiene que “avanzar cada vez más a trabajar articuladamente y por tanto creo que no sería una buena propuesta aquella que han planteado algunos actores”, afirmó.

¿De qué trata la propuesta?

El alcalde Cuadrado propuso subdividir comunas como Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Maipú, bajo el argumento de que para el Estado y las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas.

El expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades apeló a otras experiencias como Las Condes, de donde surgieron las comunas de Vitacura y Lo Barnechea; o Conchalí, que dio origen a Independencia, Recoleta y Huechuraba.

En conversación con CNN Chile, el jefe comunal señaló que hay territorios que tienen complicaciones en materia de seguridad debido a la concentración de habitantes y migración, pero aclaró que existen otros en los que esto “se da también por la extensión del territorio sobre el cual actúa el Estado y las policías”.

A su juicio, las experiencias anteriores han sido bien acogidas y tenido buenos resultados: “Si en el pasado hubo buenas prácticas que permitieron hacer más gobernables unidades territoriales administrativas de nuestro país, creo que es el momento de pensar esta posibilidad también”.

“Cada comuna, independientemente de su extensión, tamaño o población, tiene problemas que deben ser resueltos, pero la solución de esos problemas en un territorio más acotado es siempre más eficiente y la gente siente que el Estado está presente y los delincuentes saben que la policía puede llegar con mayor rapidez y precisión”, concluyó.