Alcaldesa de Viña del Mar por incendios forestales: “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes”
Por CNN Chile
03.02.2024 / 01:02
El incendio, originado en Quilpué, se ha propagado rápidamente, consumiendo diversas zonas, incluyendo El Salto, Villa Dulce, Miraflores y El Olivar. Por lo que la jefa comunal instó a la población a tomar conciencia y permitir el acceso de los servicios operativos, solicitando despejar las vías para facilitar la labor de Bomberos y Carabineros.
Las autoridades de la Región de Valparaíso advierten sobre una catástrofe debido a múltiples focos de incendios forestales que mantienen a Viña del Mar, Quilpué y áreas circundantes en estado de alerta.
Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, aseguró que una situación “de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso”.
Múltiples focos afectan gravemente la zona, con el sector de Viña del Mar particularmente perjudicado.
El incendio, originado en Quilpué, se ha extendido rápidamente, afectando diversos sectores, incluyendo El Salto, Villa Dulce, Miraflores, El Olivar, el campamento Manuel Bustos, Monte Sanaí, y otros asentamientos.
“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar”, inició.
La jefa comunal continuó diciendo que “el foco que fue desde el sector de Quilpué se dirigió hacia el poniente, llegando cerca de Forestal, bajó quemando todo el sector de El Salto. Esto subió por parte del sector de Entre Cerros en Villa Dulce, tomó parte de Miraflores que está completamente quemada”.
“Luego tomó la población de El Olivar, que está completamente quemada, y esto ha seguido hacia el campamento Manuel Bustos, tomó Monte Sanaí, y otros asentamientos precarios”, dijo.
Por esto, la alcaldesa instó a la población a tomar conciencia y permitir el acceso de los servicios operativos, destacando la importancia de despejar las vías para facilitar la labor de Bomberos y Carabineros.
Ripamonti hizo un llamado urgente a los residentes de Achupallas y el paradero 10 a evacuar sus hogares y proporcionó información sobre centros de acopio en la escuela República de Colombia y el Liceo Guillermo Olivera.
“Por favor salgan de sus casas y a quienes necesiten un albergue, porque hay muchas casas quemadas, tenemos habilitado la Escuela República de Colombia, en el sector de entre 10 y 11 Norte”, puntualizó.