La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que tomarán “acciones inmediatas” tras la denuncia de una mujer a la que le habrían negado acceder a un método anticonceptivo en el Cesfam Brigada Zavala de la comuna. La jefa comunal calificó el hecho de “inaceptable” y “violento”.
La paciente denuncia que no le habrían querido implantar el dispositivo intrauterino (DIU) debido a que estaba en edad fértil y no tenía hijos.
La única matrona del centro asistencial habría argumentado “objeción de conciencia”, y que este método solo era para mujeres que habían sido madres, para negarle el anticonceptivo a la mujer.
Ante esto, la alcaldesa Ripamonti anunció que se investigará al recinto.“Es inaceptable. Eso es un derecho humano del que nadie puede privarte y prohibírtelo es profundamente violento, y frente a eso vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad, porque aquí no existe objeción de conciencia”.
Cabe destacar que el Código Sanitario no admite la objeción de conciencia para la administración o elección de métodos anticonceptivos.