Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El exvicepresidente del Consejo afirmó que votará en contra porque no comparte "el proyecto económico, cultural, político y social que está contenido en las normas constitucionales que se someten a la aprobación de la ciudadanía el 17 de diciembre".
El exvicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, se refirió a la propuesta de nueva Carta Magna entregada este martes al presidente Gabriel Boric.
“Esta Constitución no se encarga de fortalecer el Estado para asumir, por ejemplo, las tareas propias de un Estado social y democrático de derecho”, sentenció.
Valle afirmó que votará en contra porque no comparte “el proyecto económico, cultural, político y social que está contenido en estas normas constitucionales que se someten a la aprobación de la ciudadanía el 17 de diciembre. Tienen la pretensión de limitar al Estado en sus capacidades fiscales (…) tienen el propósito de segmentar la sociedad chilena sobre la base de privatizar el currículum escolar, es decir, contribuir menos a la cohesión simbólica y cultural en el país”.
En relación con un tercer proceso constitucional -en caso de ganar la opción “En contra”-, señaló que no debería ser así, sino que el sistema político “debe ser capaz de acordar las reformas más urgentes y necesarias para que tengamos un sistema político más estable”.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.