1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El padre de Antonia Barra aseguró que la diputada por La Araucanía “no apoyó a su sobrina” para realizar las gestiones por violación a Pradenas. “Es una queja tremenda que me gustaría decírselo en la cara a esta señora”, expresó. La parlamentaria sostuvo que su familiar “quería testificar, pero los abogados del papá de Antonia le dijeron que no podían sumar su testimonio, porque el juicio ya iba avanzando y el sujeto estaba preso”.
Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, acusó a la diputada Gloria Naveillán de ocultar una denuncia de su sobrina por violación en contra de Martín Pradenas.
Luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó -en segundo juicio- a Pradenas por siete delitos de connotación sexual, Barra afirmó en entrevista con Mega que “hay un caso de una víctima que lo publicó en las redes sociales, se comunicó con nosotros. Le pregunté ‘¿te violó?’. ‘Sí, me violó’ (respondió). Ella dijo que ya estaba superándolo, una psicóloga recién egresada, que quería denunciar”.
“Pero esta víctima, después de estar tan entusiasmada en denunciar, y lo iba a hacer, y tengo antecedentes que lo iba a hacer, al día siguiente me llama el hermano y me dice, dejémoslo hasta aquí porque mi tía… y habló mucho de su tía. La tía es la señora Gloria Naveillán”, agregó.
Bajo ese punto, Barra aseguró que la parlamentaria “no apoyó a su sobrina en esta gestión que iba a realizar. O sea, yo me pregunto, esta señora Gloria Naveillán, que defiende los intereses de una parte de esta sociedad, ¿esa parte de la sociedad oculta este tipo de delitos? Esa es una queja tremenda que me gustaría decírselo en la cara a esta señora Gloria Naveillán”.
“Eso es verdad, no estoy inventando nada”, sentenció. “Hay más casos. Lo que yo creo que no van a haber más casos que se van a volver a querellar, porque esto ya está consumado, ya está hecho, qué sé yo. Pero hay más casos”, concluyó.
Por medio de una declaración pública, la diputada por la Región de La Araucanía afirmó que esta mañana vio la acusación que le hizo Alejandro Barra “en que la pretende involucrarme diciendo que presioné a mi sobrina para que no denunciara lo que le sucedió”.
“Me enteré de la denuncia de mi sobrina cuando ella lo publicó en sus redes sociales y la apoyé, y apoyo 100% al igual que toda nuestra familia”, agregó. “Ella quería testificar, pero los abogados del papá de Antonia le dijeron que no podían sumar su testimonio, porque el juicio ya iba avanzando y Pradenas estaba preso”, añadió.
La diputada también sostuvo que “lo que el señor Barra omite es que él la llamó varias veces para presionarla, para que mi sobrina apareciera en matinales de televisión dando testimonio, a lo cual ella no estaba dispuesta puesto estaba muy mal psicológicamente”.
Finalmente, Naveillán expresó que Alejandro Barra “pretende enlodar mi nombre usando lo que le sucedió a mi sobrina y sin importarle el tremendo daño que le está ocasionando a una mujer joven que ha sufrido mucho y que está luchando por superar esta tremenda situación, sin medir las consecuencias que para ella puede tener lo que el señor Barra dice. No sé si su afán es política o simplemente mediático. Lo único que sé es que nadie tiene derecho a dañar a una persona que ha pasado un calvario y más aún por un medio público”.
@biobio @meganoticiascl @CNNChile @Tele13_Radio @chilevision @lacuarta @lun @radiolaclave @latercera @radiocooperativ @adnradiochile pic.twitter.com/KaQUUJKoU2
— Gloria Naveillan Diputada (@glorianaveillan) July 8, 2023
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.